Los movimientos sociales cortan diferentes puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en rechazo a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, los despidos, el aumento de la pobreza y la desocupación. Además presionan para exigir el cumplimiento de la Ley de Emergencia Nacional.
Según anunciaron fuentes ligadas a las agrupaciones, habrá cortes, manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país. De la movilización prevista participarán el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Los movimientos sociales se concentran en diferentes puntos de la Ciudad y el GBA. Una de las principales concentraciones se da en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes. También, hay otras en el Puente Pueyrredón, Panamericana y 197, y el Acceso Oeste.
En un comunicado, la CTEP aseguró que “el Gobierno ha incumplido todas las medidas paliativas acordadas con las organizaciones sindicales y sociales”. Además, emitió una crítica muy dura contra el Ejecutivo: “Pareciera que para los funcionarios dialogar es prometer y no cumplir, conversar y no realizar. Para nosotros eso se llama mentir y jugar con el hambre de nuestras familias”.
Las agrupaciones adelantaron que la manifestación tiene tres ejes: protestan contra este “modelo de exclusión y miseria”; por “el trabajo y la justicia social”; y por la “aplicación inmediata de la Emergencia Social”.
“La situación económica de la Argentina se agrava cada día. La pobreza creció. Frente a esta situación se hace necesario salir a la calle para que Gobierno de una respuesta”, aseguró el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.
El legislador anunció que hoy “habrá más de 300 protestas en todo el país” y pidió que el Gobierno nacional “de respuestas concretas a sus reclamos”. Y agregó: “Si no existe la respuesta ni se efectiviza el pago a los comedores y merenderos, vamos a redoblar la jornada de lucha”.
Los organizadores de la jornada de lucha adelantaron que le pedirán al Gobierno la implementación de la Ley de Emergencia Social, y la creación inmediata de los 400 mil puestos de trabajos que contempla la ley.
Desde el Movimiento Evita denunciaron que “desde hace 3 meses los merenderos no reciben leche por parte del Estado” y que esa es una de las causas por las que hoy participan de la protesta nacional. También, reclaman un retraso de un mes en los salarios del plan Argentina Trabaja.
La jornada de lucha se suma a la protesta que llevaron adelante el martes al mediodía miembros de otras organizaciones sociales, quienes acamparon con carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Los manifestantes se quedaron a dormir en carpas que colocaron en el medio de la Avenida 9 de Julio.
A lo largo de la madrugada, cada grupo que reclamaba, fue logrando preacuerdos a sus pedidos con funcionarios de Desarrollo Social. Es por ello que después de la asamblea realizada pasadas las 5, decidieron levantaron las carpas para liberar el tránsito vehicular sobre la Avenida 9 de Julio y trasladarse para continuar con la medida, a la intersección de Piedras y Avenida de Mayo donde funciona otra dependencia de esa cartera.
De la protesta participaron movimientos que están en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MTD ANIBAL VERON; Federación de Organizaciones de Base (FOB); Corriente Clasista René Salamanca (CCRS); Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Polo Obrero, entre otros.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la nueva jornada de cortes y apuntó contra los referentes de los movimientos sociales: “(Emilio) Pérsico llega siete veces a fin de mes”.
“Es una decisión política muy fuerte la que han tomado grupos políticos y sociales, es continuo y de no parar; tiene un sentido de intentar generarle al Gobierno una sensación de ingobernabilidad”, planteó Buillrich, y cuestionó que “frente a situaciones de inseguridad en todo el país, tenemos casi la mitad de la policía en movilizaciones; ¿quieren dejar a todo el país sin seguridad?”.
“Cuando el Gobierno no es amigo de estas organizaciones, lo único que hacen es poner en jaque y no nos van a poner en jaque. Pérsico y (Daniel) Menéndez eran miembros activos de lo que ha sido el anterior Gobierno, y el anterior Gobierno no acepta la realidad de lo que este Gobierno viene a plantear en la Argentina, y quieren demostrar que gobiernan ellos o no gobierna nadie“.