El Presupuesto 2017 fue sancionado, en general, con 34 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones. Por otra parte, el Pro también logró que que se votara la modificación del Código Fiscal, con 44 votos a favor, 15 en contra y una abstención, y además se sancionó la Ley Tarifaria con 44 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
El presupuesto aprobado, este jueves en la Legislatura, establece la suma de $ 178.223.097.691 millones de pesos para gastos totales, entre gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implica un incremento de 26,7% respecto al corriente año.
La ley que otorga a la Ciudad la partida para el ejercicio 2017 tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Alejandro García (Pro).
El cálculo de gastos y recursos estimado para el próximo año por el Ministerio de Hacienda porteño presenta las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional: se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una inflación del 17%. Se estima un superávit económico primario de $28.083 M., que representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 M.
El presupuesto prevé una fuerte inversión en áreas sociales, que incluye la implementación de un plan para la construcción de viviendas, urbanización, e integración urbana en los Barrios 31, 31 bis, Villa 20, y otros asentamientos, entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga. Además permitirá avanzar en la construcción de la Villa Olímpica que albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, que una vez finalizados otorgará soluciones habitacionales en la zona sur de la Ciudad. Asimismo refleja un importante crecimiento en lo destinado al área de vivienda, pasando de los 3.500 M. de pesos presupuestados para el corriente año a los 9.164 M. que se destinarán para el 2017.
También se contempla para el próximo período la partida correspondiente a la creación de la Policía de la Ciudad, una nueva fuerza que unifica el personal de la Federal con el de la Metropolitana. La inversión en Educación alcanzará los 32.990 M. de pesos para el año próximo, lo que representa un incremento del 23 por ciento en su presupuesto. En cuanto a Salud, alcanzará los 29.205 M. de pesos, mientras que la partida para Desarrollo Humano y Hábitat ascenderá a 8.280 M., un 34% superior a la vigente.
Por otra parte, se prevé un incremento promedio del 30 por ciento para el ABL, estableciéndose un tope del 38 por ciento. El diputado García explicó como miembro informante ante el Cuerpo parlamentario la suba impositiva y consideró: “Más de la mitad del padrón aumenta como máximo $62 pesos por mes. En tal sentido, cabe aclarar que la última valuación de inmuebles realizada data de julio de 2015, y que la inflación acumulada entre esa fecha y julio de 2016, momento de esta nueva valuación, alcanzó el 44,1 %”.
“Hoy presentamos este proyecto que expresa las prioridades de las políticas públicas para el ejercicio fiscal del año próximo y que es fruto de una planificación de acciones posibles, regido por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos y que se destaca por ser un presupuesto realista, sin desequilibrios financieros y con superávit económico y primario”, expresó García.
En tanto, legisladores de la oposición manifestaron su disconformidad con el proyecto que envió el Ejecutivo porteño, rechazaron la inflación proyectada del 17% y criticaron la suba en los impuestos, entre ellos el ABL, por encima de dicha cifra. Resaltaron además “la pérdida del poder adquisitivo” y el “aumento de la pobreza”. También hicieron referencia a una “distribución inequitativa en el área de Cultura” y cuestionaron el presupuesto de Educación “por no contemplar las necesidades de la comunidad educativa ni preveer inversión en infraestructura”. Otro de los puntos cuestionados fue el condicionamiento de emisión de deuda para la urbanización de villas.
La modificación del Código Fiscal y Ley Tarifaria
La Legislatura también sancionó dos leyes que establecen los montos que en el año 2017 la Ciudad cobrará a sus contribuyentes por los gravámenes que administra y recauda. Dentro del Código Fiscal se estableció una modificación para los contribuyentes del Régimen Simplificado. Se decidió ampliar el alcance del mismo llevándolo de $240.000 a $400.000 pesos. En este marco se asimilan las primeras ocho categorías al Monotributo de la AFIP, lo que permitirá un fluido intercambio de información y un mejor control del régimen. Asimismo, se actualizan los valores de las cuotas bimestrales y anuales.
Otra modificación incorpora la obligación de utilizar un Código de operación de traslado o transporte de mercadería. La iniciativa surge de tareas que viene realizando la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos con otros fiscos provinciales para poder realizar el seguimiento de los bienes transportados de jurisdicción a jurisdicción y conocer el real sustento territorial de las mismas.
Con la sanción de la Ley Tarifaria nuevamente se dispone un tope de aumento del 38% para el pago de ABL respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad de Buenos Aires, a efecto de contrarrestar el impacto inflacionario.
Además, se establecieron los importes para el trámite de la Verificación Técnica Vehicular en el ámbito local. Se definió que los vehículos deben abonar $680 pesos mientras que las motos $255 pesos. La misma ley define el arancel por la entrada y utilización del Ecoparque, con un valor de $240 pesos para los adultos; sin cargo para los menores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.
También se definió un incremento del 30% como tope de la valuación fiscal para los vehículos 0km generando un aumento del tributo por patentes.
La previa de la votación
La vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, dio inicio a la sesión y minutos después el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador del Pro, Alejandro García, presentó y dio detalles del Presupuesto 2017.
Luego comenzaron los discursos, y fue el turno del legislador del Frente para la Victoria (FpV), José Cruz Campagnoli, después habló Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad), Pablo Ferreyra (FpV), Lorena Pokois (FpV), Gustavo Vera (Bien Común), Andrea Conde (FpV), Patricio del Corro (FIT), Roy Cortina (PS), Gabriel Fuks (CNM), Paula Oliveto (CC-ARI), Graciela Ocaña (CP), Marcelo Depierro (CP), Carlos Tomada (FpV), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), María Rosa Muiños (BP) y Juan Nosiglia (Suma+).
Para cerrar la ronda de exposiciones, volvió a hablar, el legislador del Pro, Alejandro García.
Los legisladores del FpV fueron muy duros con el Presupuesto 2017, al igual que los diputados de izquierda. Sin embargo, Graciela Ocaña aseguró que iba a apoyar el presupuesto, en general. Tanto ella, como su compañero de bancada, Marcelo Depierro manifestaron que acompañarán el Presupuesto 2017 .
La jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, había aseguró que su bancada también acompañaría la sanción del Presupuesto 2017.
Al mismo tiempo en que se realizaron los discursos, en la puerta de la Legislatura, sobre la calle Perú, se manifestaron grupos sociales, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), Barrios y la Corriente Villera Independiente, entre otras, por las reducciones presupuestarias en educación y salud.
La sesión arrancó una hora más tarde de lo previsto debido a las negociaciones entre los bloques para determinar el apoyo a determinados proyectos de ley.
Suma+, los legisladores que responden a Martín Lousteau, y los diputados porteños de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, no apoyaron el presupuesto y se abstuvieron de votarlo. Lo mismo hicieron, los dos legisladores del Partido Socialista (PS).
El lilito porteño, Maximiliano Ferraro lo dejó en claro al hacer uso de la palabra: “Nos vamos a abstener”, dijo.
Por su parte, el Frente para la Victoria (FpV) lo rechazó. El propio jefe del bloque, Carlos Tomada, al hacer uso de la palabra dijo que “no lo van a apoyar”.
Pese a ello, el Pro logró alcanzar los 31 votos necesarios para su aprobación, ya que los tres legisladores de Confianza Pública y los legisladores que integran el Bloque Peronista apoyaron, en general el presupuesto.