Con el patrocinio del doctor Antonio Liurgo, el legislador Marcelo Parrilli presentó esta mañana, en los Tribunales de Comodoro Py, una denuncia penal contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y Pedro Pablo García Caffi y Mónica Freda, Director General y Directora Ejecutiva del Ente Autárquico Teatro Colón, por ?los delitos de violación de los deberes de funcionario público y daño agravado en concurso ideal".
En su escrito de 18 páginas, el legislador de MTS Nueva Izquierda denuncia que "se han producido, centralmente a partir del año 2008, distintos daños a la estructura edilicia y al patrimonio mueble del Teatro Colón, muchos de ellos denunciados por sus trabajadores y que ya han tenido reconocimiento judicial".
"Los daños en los bienes muebles se produjeron como consecuencia de haber sido retirados del interior del Teatro, en razón de las obras emprendidas en el inmueble, y como consecuencia de su traslado y depósito en forma totalmente desordenada e inapropiada. Los bienes muebles partieron a distintos destinos en más de cien containers sin inventario de salida de su edificio, ni de entrada cuando llegaron a sus destinos. Tampoco existió control alguno por parte de personal especializado en el traslado, conservación y acondicionamiento final de los bienes…", agrega.
Como parte de la prueba, el diputado del MST adjunta un DVD con 105 fotos obtenidas en la inspección realizada en diciembre por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad en el Teatro, el Centro de Exposiciones de la Ciudad, el espacio artístico La Nube, los Talleres Labardén y la Biblioteca Nacional; y solicita copia del expediente Nº 36.151 caratulado ?Parpagnoli, Máximo c/ GCBA y otros s/ Amparo (Art. 14. CCABA)?. Además, Parrilli pide que se cite a prestar declaración indagatoria a los denunciados.
La causa presentada hoy, cuyo número es 6.777/2010, quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la Capital Federal, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal es el doctor Jorge Felipe Di Lello.