La primera sesión del año arrancó con novedades importantes para dos de los bloques de la Legislatura porteña: Suma+ y el Pro. La legisladora de Martín Lousteau, María Inés Gorbea, fue designada como nueva jefa del bloque de Suma+ en reemplazo del radical Hernán Rossi.
Una vez que el vicejefe de Gobierno porteño y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, dio inicio a la sesión, se comunicó la renuncia de Rossi y su reemplazo por Gorbea.
A continuación, se le tomó juramento como nuevo miembro del cuerpo al legislador del Pro, Clodomiro Risau, quien ocupará la banca que quedó vacante a fines del año pasado tras el fallecimiento de Cecilia De la Torre.
Después comenzaron a tratarse los temas del día. Con un texto consensuado entre varios bloques, la Legislatura aprobó un pronunciamiento en adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.
La Legislatura adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer al aprobar en la sesión ordinaria una declaración con texto consensuado entre los distintos bloques.
El “Día Internacional de la Mujer” fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, año a año, el 8 de marzo es considerado un día de reflexión, lucha y compromiso, para reafirmar los derechos alcanzados por las mujeres en el mundo y para continuar reclamando y trabajando para conquistar aquellos que todavía siguen siendo esquivos.
Los autores de la iniciativa fueron Natalia Fidel, Patricia Vischi (Suma+), Octavio Calderón, Daniel Presti (Pro), Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).
Finalmente se aprobó por amplia mayoría (sólo se abstuvieron dos diputados de izquierda) el siguiente texto consensuado: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieren a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año”.
También se aceptaron dos renuncias que fueron leídas por la Secretaría Parlamentaria: la de María Victoria Marcó al cargo de Auditora General de la Ciudad, y de Adrián Gonzalo Urreli como concejero del Concejo Asesor del Plan Urbano Ambiental.
Por otra parte, y por iniciativa de la legisladora de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, y con despacho de las comisiones de Salud y de Mujer, los diputados de la Ciudad aprobaron una modificación a la ley 1040, que otorga a las embarazadas el derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y elección en el momento de la internación y el parto.
Esta norma, que se encuentra vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde julio de 2002, es una derivación de la manda constitucional establecida en los artículos 21 y 22 de la Ley Fundamental de la Ciudad que determina que se garantiza el derecho a la salud integral y la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida.
La obligatoriedad de cumplir esta norma abarcaba a los efectores de salud del Estado de la Ciudad y ahora se amplía a todos los centros médicos privados y de seguridad social. Además, al haberse detectado casos de incumplimientos, se establecieron parta adelante formas sancionatorias para quienes no cumplan con esta norma.
La ley sancionada hoy por unanimidad estipula que “Todos los efectores del sistema de salud, ya sea del subsector estatal, privado o de la seguridad social, deberán implementar las medidas necesarias para capacitar al personal profesional y no profesional, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad”.
“El Ministerio de Salud deberá impulsar campañas de difusión, ya sea mediante medios de comunicación masiva, como así también a través de la provisión de difusión gráfica a los efectores del sistema de salud, los que estarán obligados a exhibirlo en un lugar visible en los sitios de atención al público”, es otro de los agregados.
También se determinó que “El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, por parte del subsector estatal, privado o de la seguridad social, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones, ya sean públicas o privadas, en que éstos presten servicios será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder”.
Otro de los temas importantes, fueron los cambios que se realizaron los requisitos para Personalidades Destacadas
Se modificó la ley que regula los reconocimientos y distinciones de la Ciudad para incorporar el requisito de ser porteño nativo o tener una residencia de no menos de 5 años para poder ser propuesto como Personalidad Destacada.
La ley establecía que se pueden nombrar personalidades destacadas en los rubros Cultura, Ciencia, Deporte y Derechos Humanos y determinaba los requisitos. Se agregaron ahora los rubros Educación y Juventud el texto legal incorporado es el siguiente:
“La distinción será otorgada por única vez por la Ciudad de Buenos Aires en los siguientes rubros: Cultura, Ciencia, Deporte, Derechos Humanos, Educación y Juventud, por iniciativa parlamentaria en los términos fijados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Podrán recibir la distinción personas físicas nacidas en la Ciudad de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante 5 años como mínimo y que se hayan destacado en los rubros mencionados”.
“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará un registro de las Personalidades Destacadas.”
“La distinción consistirá en un diploma de honor y será otorgado mediante Declaración de la Legislatura.”
Los cambios votados fueron a propuesta de un despacho de la Comisión de Cultura, en base a previas iniciativas de los legisladores Maximiliano Ferraro (CC), Claudio Palmeyro (SP), Roy Cortina y Hernán Arce (PS), Pablo Ferreyra y Lorena Pokoik (FpV),María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).
A través de una iniciativa presentada por el legislador Gabriel Fuks (CNM) y aprobada con texto consensuado, la Legislatura manifestó “su preocupación por el extenso período de parálisis productiva que sufre la empresa Roux-Ocefa S.A. que origina un grave perjuicio laboral a más de 350 trabajadores”.
Asimismo, otro texto consensuado en base a una propuesta del diputado Marcelo Ramal (FIT) expresa: “solidaridad con los trabajadores y la comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense S.A., que se encuentran realizando una permanencia en la planta en resguardo de las fuentes de trabajo de sus 380 operarios”.