El Gobierno de la Ciudad envió el miércoles a la Legislatura porteña el proyecto de ley sobre la concesión de la red de subterráneos. Esto se debe, a que a fin de año vence la concesión actual que está a cargo de la empresa Metrovías, que controla el grupo de Benito Roggio y se deberá hacer una nueva licitación para elegir al nuevo concesionario.
El artículo 1º del proyecto de ley faculta a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estadao (SBASE) “a concesionar por un plazo de doce años prorrogable por otros tres, la operación y mantenimiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo, así como las nuevas líneas o extensiones de las líneas existentes que se construyan o habiliten en el futuro”.
El artículo 3º detalla que “el concesionario deberá absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia y que se encuentre encuadrado en los Convenios Colectivos de Trabajo, que a la fecha de la adjudicación de la licitación se encuentre prestando servicios para la actual empresa operadora, los cuales conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen laboral, derechos laborales y previsionales, como así también remuneración, categoría laboral y antiguedad computada”.
Este punto está puesto para evitar cualquier tipo de conflicto gremial con los sindicatos.
Como el tema debe pasar si o si por la Legislatura, los acuerdos políticos serán claves para la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo porteño.
Según pudo saber Noticias Urbanas, las negociaciones políticas entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura ya comenzaron.
Aunque la tarea de lograr consensos no será nada fácil, desde Suma+, el espacio que responde al líder de ECO, Martín Lousteau, se le harán varios señalamientos a la propuesta oficial, especialmente en lo referido a lo que fue el servicio desde que la Ciudad se hizo cargo del subte.
El otro tema nada menor es conseguir un nuevo concesionario que se haga cargo del servicio, ya que hay muy pocas empresas especializadas en el manejo de este tipo de transporte. “Aparte de Metrovías hay una empresa más que está relacionada con la fabricación de algunos de los nuevos vagones. La que lleva la ventaja para quedarse con la concesión es Metrovías, ya que conoce desde hace años como se maneja el servicio y ese es un dato muy importante. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no puede arriesgarse a darle el control del servicio a una empresa que deba empezar de cero, aunque todo puede suceder”, le dijo un legislador oficialista a NU.
A continuación el proyecto de ley y los fundamentos del mismo, que el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura: subte.pdf