Este verano no sólo trajo mucho calor, también una serie de aumentas que afectarán directamente el bolsillo de los porteños. Entre estos aumentos se encuentra el de las expensas de los edificios de la Ciudad.
El aumento en las expensas de los edificios se debe a la entrada en vigencia de la segunda etapa de las paritarias del gremio de encargados, con una suba del 12% desde diciembre y un bono de $2000 en febrero. En marzo se abrirá la negociación correspondiente a 2017.
En 2016, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) que encabeza Víctor Santa María, y las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, firmaron dos paritarias semestrales a pedido del Gobierno. En ese entonces acordaron tres sumas fijas por un total de $5600 más un 25% entre junio y noviembre, cuando se reabriría la paritaria por otros seis meses.
El bono que el Gobierno nacional había acordado para los privados junto a la CGT y cámaras empresariales, fue de $4000 dividido en dos etapas, una se abonó en noviembre y la otra llegará en febrero.
Según cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el año pasado las expensas aumentaron un 39,8%, llevando el gasto, para una familia compuesta por un matrimonio y dos menores, de $873,15 que se abonaban en noviembre de 2015 a $1221,3 en el mismo mes del año pasado.