El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, fue el autor de la iniciativa legislativa que le reclamó al Gobierno nacional el traspaso de la Policía Federal Argentina al ámbito local. En diálogo con Noticias Urbanas, el diputado de Pro fundamentó el pedido realizado y atacó al interbloque kirchnerista por no acompañar la medida.
–¿En qué se basa la iniciativa de su autoría?
–Nada más y nada menos que en cumplir la ley. En lo que se refiere a la obligación del Gobierno nacional de traspasar la Policía Federal a la Ciudad con los recursos. Esto está perfectamente claro en la ley de 2007. Luego de que se derogara el artículo 7 de la Ley Cafiero se estableció que la Ciudad de Buenos Aires debía hacerse cargo de su propia seguridad. Por eso reclamamos el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 2 de la Ley 26.288, donde se dice que una vez que la Nación resolviera cuáles eran las competencia propias de la Ciudad se debían celebrar los convenios entre ambas partes para hacer efectivo lo dicho en el artículo 1 de esa misma ley, que establecía el traspaso de la Federal con sus recursos a la órbita porteña.
–Pero por parte del Gobierno de la Ciudad este reclamo no es nuevo.
–Es verdad. Los pedidos en este sentido a la Nación fueron varios. Pero en ningún momento se nos dio la respuesta esperada y la que exigía la ley. Por eso volvimos a realizarlo. Además, esta vez nos apoyaron todas las fuerzas legislativas menos el Frente para la Victoria y sus aliados. Con lo cual el pedido tuvo mayor fuerza.
–¿Lo sorprendió el no acompañamiento del kirchnerismo?
–Lo que más me sorprendió fue la actitud del legislador Aníbal Ibarra, ya que cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad pidió en reiteradas ocasiones el traspaso de la Federal a la Ciudad, además de una autonomía mayor para los porteños. Pero calculo que como ahora está con los K y parecen ser sus nuevos jefes, entonces votó en contra.
–¿Cree que los K no lo apoyaron por una cuestión política?
–Con su actitud perdieron la posibilidad de defender la autonomía de la Ciudad. Y nosotros estamos a favor de la seguridad más allá de lo que digan los políticos según la ocasión. Por último, quiero recordar que su posición es muy infantil, porque durante la campaña de Daniel Filmus por la Jefatura de Gobierno, el candidato kirchnerista se comprometió en su plataforma electoral a pedir el traspaso de la policía. Otro tanto hizo Nilda Garré cuando era diputada nacional y presentó un proyecto en ese sentido.
–Ahora, ¿por qué teniendo en marcha la Policía Metropolitana, el macrismo pide el traspaso de la Federal? O en otras palabras: ¿para qué crearon la Metropolitana si igual iban a pedir que les manden a la Federal?
–Es que la ley y la creación de la Policía Metropolitana la teníamos que hacer igual, porque necesitábamos una marco legal para el futuro traspaso. Creamos la PM sabiendo que en algún momento se debía realizar el traspaso. Para cuando eso se produjera, teníamos que tener un reglamento, una sede, un uniforme, una escuela para cadetes y oficiales; para que de esa manera los que llegaran de la Federal se pudieran insertar en una estructura que ya funcionaba. Algo que sirviera para encuadrar a todos los que vinieran.
–El traspaso significaría que la poderosa Superintendencia de Seguridad Metropolitana pase a la Ciudad, ya que de esa estructura dependen todas las comisarías de la Capital Federal y es el área con la mayor cantidad de efectivos.
–Eso es exactamente lo que nosotros pedimos. Queremos la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal pase a la Ciudad porque es lo que corresponde, junto con las 53 comisarías y todas sus secciones, ya que esa Superintendencia se dedica a todo lo relacionado con el delito en la Ciudad. Eso en un principio, luego habría que realizar algunas divisiones comunales para que actúe de la mejor manera. La crítica más fuerte que le hacen al traspaso es que la Policía Federal perdería su razón se ser si ya no controla las comisarías. Eso no es verdad, porque todavía le quedarían los delitos federales, el narcotráfico y los delitos complejos, que son una atribución exclusiva de la fuerza nacional. Los que no le corresponden son los relacionados a la seguridad urbana.