El TSJ se definirá por elección

El TSJ se definirá por elección

La presidencia y vicepresidencia del Tribunal Superior de Justicia ya no serán más definidas por un sencillo sistema de rotación. Una vez vencidos los mandatos de Luis Lozano y Alicia Ruiz, los jueces del máximo tribunal porteño deberán elegir a sus autoridades. De un simple movimiento de sillas a un sistema de acuerdos entre al menos 3 jueces.


Quién será el futuro presidente del Tribunal Superior de Justicia ya no será un mero trámite predecible, regido por un sencillo sistema de rotación. El mecanismo de presidencias sucesivas rotativas cada dos años llegó a su fin, y fue modificado por un proceso electivo.

En la madrugada del pasado jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de modificación al artículo 22 de la Ley 7 el cual establece el sistema de designación del Presidente del TSJ.

Por iniciativa del legislador mandato cumplido del PRO, Álvaro González, los legisladores aprobaron un nuevo texto para la ley orgánica del Poder Judicial porteño el cual incorpora el sistema de elección para la designación del presidente/a y vicepresidente/a del máximo tribunal de la ciudad.

Una vez publicada y promulgada la modificación, el presidente y vicepresidente del TSJ ?serán elegidos por mayoría absoluta de votos de los jueces del Tribunal y durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones?.

Actualmente, Luis Lozano y Alicia Ruiz son las máximas autoridades del TSJ. Con la anterior normativa, Ruiz debería ser la siguiente presidenta del Superior Tribunal una vez vencidos los mandatos actuales a fines de 2012. Con el nuevo texto sancionado, quién será el próximo presidente del TSJ es una incógnita que para resolverse requerirá del acuerdo de al menos 3 de los 4 actuales integrantes del máximo tribunal local. Si en materia de autoridades se reproduce el mismo esquema de votos que en la mayoría de los fallos, la presidencia de Ruiz será poco probable -y de cubrirse la vocalía vacante con un candidato del macrismo?aún menos-.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...