Diversas organizaciones sociales, culturales y barriales, nucleadas en la Asamblea en Defensa de lo Público realizaron 22 protestas en simultáneo en diversos puntos de la Ciudad. Según indicaron los organizadores, los distintos grupos se manifiestan bajo la consigna de defender el espacio público, una reivindicación a la que cada grupo social le agrega sus consignas locales.
En el marco de los cortes simultáneos que produjeron en la tarde de este jueves cientos de organizaciones sociales, Lito Borello, referente del Comedor Los Pibes, del barrio de La Boca, explicó que “estamos cortando la esquina de Almirante Brown y Martín García, en principio por la defensa del Parque Lezama, al que van a enrejar, por la ausencia de planes de vivienda popular y, paradójicamente por la defensa del espacio público. Cada corte le pone a su actividad su propia revindicación, por ejemplo, frente al Teatro San Martín están los muchachos que ocuparon la Sala Alberdi”
Borello, que lidera una de las organizaciones kirchneristas de la Ciudad y que milita en el espacio que lidera la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró a Noticias Urbanas que “intentamos que el kircherisno entienda que estos espacios se deben disputar. Queremos que los temas locales no sean ocultados por las cuestiones de la política nacional”.
Luego, Borello planteó que “la idea es encontrar entre la organizaciones un articulador para conformar una fuerte masa crítica contra el mal gobierno de Mauricio Macri, así lo vamos a golpear en su matriz de origen”.
“En estos momentos -agrega el líder social-, las organizaciones sociales tenemos articulación, tenemos madurez de reflexión y hemos llegado a un punto en el que los vecinos se acercan a nuestras actividades para sumar sus propias reivindicaciones. Por eso pensamos que hay que disputar la calle, porque es un territorio que no se regala, ya que la derecha está en la calle también. Por eso, no vamos a hacer ninguna concesión, porque pelear contra Mauricio Macri es pelear contra el neoliberalismo”.
Finalmente, Borello no quiso dejar de referirse a la marcha del #18A. “La derecha no quiere permitir que se consolide lo que hemos logrado en estos casi diez años. No quieren una patria para todos. Nosotros pensamos que hay que salir a reivindicar a este gobierno mediante una fuerza popular organizada, que sea capaz de defenderlo de los que lo están atacando”.
Entretanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “es una catástrofe para la Ciudad que grupos muy pequeños de personas, que la policía no sólo les permite, sino que los protege, tomen el espacio público en defensa del espacio público, una contradicción. Justo el día que el Gobierno cometió un papelón con la Reforma, hacen esto, parece que quiere ocultar el bochorno de esta madrugada”, acotó.
Luego, el funcionario se quejó de que los grupos sociales “mandaron periodistas a Parque Centenario, que está cuidado, hay lugares para juegos, quedó bárbaro y el fin de semana revienta de gente”, subrayó el jefe de Gabinete en declaraciones periodísticas.
Los puntos de concentración fueron Corrientes y Paraná; Corrientes y Ángel Gallardo; Iguazú y Alcorta; Zavaleta e Iriarte; Avenida Martín García y Paseo Colón; Varela y Avenida Perito Moreno; Avenida dela Cruzy Perito Moreno; Corrientes y Dorrego; Cabildo y Crisólogo Larralde; Castañares y Mariano Acosta y Mariano Acosta y Ana María Janer.
También hubo concentraciones en el Ministerio de Salud porteño y en las intersecciones de Intendente Francisco Rabanal y Carlos Berg; 9 de julio y Avenida de Mayo; Juan B. Justo y Nazca; Córdoba y Callao; Entre Ríos y Pavón; Calle 12 y Avenida Ramón Castillo; Don Pedro de Mendoza y Suárez; San Juan y Boedo y Corrientes y Olleros.
Ver Los 22 cortes simultáneos en un mapa ampliado