Distintas organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos marcharon a Plaza de Mayo, como cada 24 de marzo, aniversario del comienzo de la última dictadura militar, iniciada en 1976.
Como sucede desde hace algunos años, las organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos afines al gobierno kirchnerista marcharon por un lado y los partidos de izquierda y opositores lo hicieron por otro. Si bien años anteriores las marchas se realizaban en distintos horarios, este año las convocatorias fueron para horas similares.
En el escenario en Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central, se leía la consigna “Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto pidió que la Justicia investigue las responsabilidades civiles y aseguró que “Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y cuatro años después la presidenta Cristina Kirchner lo reasumió y lo sigue profundizando”.
“Hay muchas cosas que quedan por hacer y otras en las que se avanzó como nunca, como el caso de la participación civil en el golpe de Estado”, agregó Carlotto, y sostuvo: “La Justicia empieza a tener que reconocer la parte civil del golpe incluidos algunos miembros de su corporación. Y los grupos económicos también fueron la dictadura, no pueden quedar impunes”.
“Nosotros reivindicamos la lucha inmensa que dieron esos 30 mil hombres y mujeres para cambiar la historia y que hoy no están. Creemos que pudieron, que no nos han vencido, porque estamos acá y podemos decir lo que ellos hicieron y fue hermoso, se comprometieron y lucharon por lo que creían justo. Reivindicarlos nos llega de orgullo, porque tomaron la política como herramienta”, leyó Carlotto en un documento.
Quejas desde la izquierda y enfrentamiento
Previo a la marcha, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) que nuclear a partidos y organizaciones opositoras al kirchnerismo denunciaron que “la voluntad del Gobierno es cerrarnos el paso hacia la Plaza para que no lleguemos”. Las quejas fueron minimizadas desde el kirchnerismo asegurando que había espacio para ambas marchas.
Finalmente, militantes del Partido Obrero intentaron entrar a Plaza de Mayo cerca de las 18.30, cuando todavía se desarrollaba el acto oficialista, y se enfrentaron con militantes oficialistas a la altura de la Catedral Metropolitana.
El enfrentamiento no frenó el desarrollo del acto, pero incluyó palazos, empujones y momentos de tensión entre las agrupaciones.
El radicalismo no llegó a la Plaza
La Unión Cívica Radical por segundo año consecutivo no llegó a Plaza de Mayo en las marchas celebradas el 24 de marzo. La columna radical partió del Comité Nacional a las 16.40, encabezada por los máximos dirigentes del partido, pero tras caminar por varias calles del microcentro porteño buscando el mejor camino para ingresar a la Plaza, donde militantes oficialistas impedían el paso, los radicales optaron por desconcentrar la fila.