Legislatura: desafectan predios para el programa ProCreAr

Legislatura: desafectan predios para el programa ProCreAr

La modificación del Código de Planeamiento Urbano en los barrios de Parque Patricios y Pompeya posibilitará la construcción de 4.500 viviendas del programa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación promoverá la "creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad".


En el marco del paquete de 11 leyes que acordaron entre el PRO y el kirchnerismo, se aprobaron dos proyectos -también en primera lectura- que atienden a la rezonificación de cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional. Los votos a favor fueron 41 y los negativos 2, de Campos y Presman.

La modificación del Código de Planeamiento Urbano en los barrios de Parque Patricios y Pompeya posibilitará la construcción de 4.500 viviendas del programa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación promoverá la "creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad".

La iniciativa que fue aprobada sobre tablas con discursos correspondió a los Diputados Juan Cabandié (FpV), además miembro informante; Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE), dice en los fundamentos que "Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto N° 902/12, por el cual se constituye el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar), cuyo objeto es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social. En tal sentido, mediante dicha norma el Estado Nacional ha puesto a disposición del Programa una serie de inmuebles considerados sin destino o innecesarios para la gestión específica del s ervicio al que se encontraban afectados".

"En su mérito, la Agencia de Administración de Bienes ha propuesto la incorporación de los predios aludidos al Programa, toda vez que resultan los mismos de inmejorables características por su ubicación dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, su proyección en función de la demanda de viviendas existente y las óptimas condiciones para su acceso que ProCreAr prevé", se argumentó.

La ley mediante la cual se desafectan inmuebles para la realización de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y que atañe a inmuebles ubicados en los barrios de Caballito, Palermo y Liniers, también fue aprobada por unanimidad y según argumento Delia Bisutti "contempla la promoción de centralidades barriales y secundarias en relación a la configuración comunal y a la integración con el AMBA; el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos; la mejora y consolidación de vinculaciones transversales entre el norte y el sur de la ciudad; la recalificación de sectores urbanos degradados por incompatibilidad de usos; la promoción de políticas de vivienda asequibles para la población; la eliminación de barreras urbanas y la conectividad al concretarse la apertura de calles y la integración de tierras vacantes con el tejido urbano".

"La venta de los inmuebles que se construyan deberá hacerse en pesos argentinos" aclaró durante el debate el Diputado Juan Cabandié (FpV), coautor del proyecto junto a sus pares Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE). "La altura de los tres polígonos será de un máximo de 27 metros", por su parte explicó Delia Bisutti (NE) ante una consulta puntual de su par Rubén Campos (UCR), quien replicó que "van a superar largamente los 30 metros de altura".

Por otra parte, en este proyecto, el Gobierno Nacional ha dispuesto la cesión a la Ciudad de Buenos Aires, de la superficie que será destinada a la creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad, dando cumplimiento a lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930).

SORTEO

Hace una semana, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, que ayer estuvo presente en la Legislatura para coordinar los acuerdos, anunció hoy que el programa PROCREAR seguirá y adelantó que el próximo sorteo será en marzo de 2013.

"Hay un nuevo sorteo en marzo", subrayó Kicillof en el marco del cuarto sorteo del programa de créditos, y remarcó que con Procrear "vuelve el crédito hipotecario en la Argentina".

Por su parte, el titular del Anses, Diego Bossio, en el marco del cuarto y último sorteo de este año, remarcó que el Programa PROCREAR genera un "instrumento de ahorro" y, a su vez, crea "trabajo", lo que significa "más aportes, contribuciones, más impuestos y más recursos para el sistema previsional".

"Este plan fue anunciado en abril por la presidenta Cristina Fernández", recordó Bossio, para agregar que "este año 60.000 familias están tramitando su crédito hipotecario".

El programa incluyó diferentes opciones para las familias con y sin terreno, y ya encaró las licitaciones para la construcción de viviendas que, una vez concluidas, también se sortearán entre los interesados en el plan.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...