Un grupo de dirigentes ligados al ala más conservadora del macrismo presentaron este miércoles Consenso Cívico, un nuevo espacio de construcción de políticas públicas integrado por las fundaciones Argentina Siglo 21, Alem, CIESO, Consenso Republicano, CADAL, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y PENSAR.
Firmaron un documento conjunto y anunciaron la realización de su primer encuentro de debate ?La Procuración de la Corte y su rol en la defensa de la democracia?, que se realizará el próximo martes 5 de junio, a las 18, en el salón ?Alberto Constantini? del Centro Argentino de Ingenieros (Cerrito 1250, CABA). Allí expondrán Juan Gauna, ex procurador General de la Nación; Rubén Citara, ex procurador del Tesoro de la Nación y Ricardo Recondo, juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Capital Federal y Miembro del Consejo de la Magistratura.
Las autoridades de cada una de las organizaciones suscribieron dicha declaración, en la que manifestaron su preocupación por las actuales ?marchas y contramarchas del Poder Ejecutivo Nacional, reñidas en forma y contenido con el quehacer básico de una democracia republicana y participativa?, y afirmaron que el primero de estos acuerdos debe ser "la edificación de una institucionalidad autosuficiente y robusta que permita resistir los tiempos de crisis y propenda al desarrollo en los tiempos de bonanza".
Como integrante del espacio, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera (Fundación Pensar), señaló: ?Claramente queda manifestada la falta de políticas públicas a largo plazo, como hemos visto en el caso de YPF y en el de los transportes?. Por su lado, Jorge Enríquez (Consenso Republicano), expresó: ?La República está en riesgo. El proyecto hegemónico y autoritario del Gobierno solo piensa en las próximas elecciones y no, como deben hacer los verdaderos estadistas, en las próximas generaciones?.
El diputado nacional Julián Obiglio, en representación de la Fundación Nuevas Generaciones, destacó: ?Todo indica que la Argentina está entrando en un camino de populismo peligroso, por ello debemos profundizar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa?. Firmaron el texto, además, Carlos Brown, René Bonetto, Mariano Blanco, Gabriel Salvia y Mario Elgue.