Se viene la justicia vecinal porteña

Se viene la justicia vecinal porteña

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad dio un primer paso para crear un servicio de justicia que resuelva los conflictos denominados de “menor cuantía” para resolver problemas vecinales con la mediación como eje.


Un perro que no deja de ladrar e impide que un bebé duerma como corresponde, una pareja con altos niveles vocales a la hora del placer, un mecánico que no conoce de límites y despliega herramientas y autos a reparar por la cuadra, un árbol que año a año vierte hojas y frutos en el techo y patio vecino, o una mancha de humedad que no encuentra solución, son algunos problemas que con frecuencia enfrentan a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires con sus vecinos.

Si bien muchos de estos casos podrían encontrar respuesta en tribunales, las demoras y costos que una causa judicial tradicional implica desmotiva a quienes sufren algún tipo de inconveniente por la convivencia con quienes comparten medianera. Frente a esta situación, y ante el mandato de la Constitución porteña que establece que el Poder Judicial de la Ciudad debe ?organizar la mediación voluntaria? (artículo 106), el Consejo de la Magistratura de la Ciudad tomó cartas en el asunto.

Con el nombre ?Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Justicia Vecinal? (o Programa 19) el Consejo de la Magistratura local propone desarrollar una instancia diferente a las contempladas actualmente en la jurisdicción porteña (los tribunales de los fueros CAyT y Penal Contravencional y de Faltas)..

?En el Programa 19 se propicia lo que sería una incipiente Justicia vecinal o programa de métodos alternativos de resolución de conflictos, que cerraría el círculo de las funciones y misiones que, por la Ley 7, se asignaron al Poder Judicial?, expresa la resolución 421/12 mediante la cual se aprobó el proyecto presupuestario 2013 (1.036.504.774 pesos) elevado al Ministerio de Hacienda, y que será debatido por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña para su sanción.

La decisión del Consejo de incluir en el presupuesto un programa de Justicia Vecinal buscará avanzar en la resolución de causas menores antes que en la Cámara de Diputados a alguien se le ocurra revivir un proyecto presentado a mediados de 2011 por el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari que proponía otorgarle a la justicia nacional una herramienta para responder de forma ágil y de bajo costo, demandas civiles, comerciales y de consumo, cuyos montos no superen los 20 mil pesos, y las demandas sin contenido patrimonial por conflictos de vecindad.

Según comentaron a NU fuentes judiciales, debido a que la Constitución porteña establece en el artículo 128 que entre las competencias exclusivas de las Comunas se encuentra ?la implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación y con participación de equipos multidisciplinarios?, se espera que tanto el Consejo como el Ejecutivo porteño deban ?trabajar en conjunto para un esquema de justicia vecinal que resuelva los conflictos de menor cuantía con un servicio de mediación pero también con algún tipo de respuesta si el acuerdo alcanzado frente al mediador no se cumple?.

Según se expuso en la discusión del proyecto, la justicia vecinal dará su puntapié inicial sobre la base del actual equipo de mediadores del Consejo.

PRESUPUESTO CERRADO

El pasado 23 de agosto los consejeros porteños aprobaron el diseño presupuestario para 2013. De los 1.036.504.774 pesos proyectados para los gastos de la justicia el año próximo no sólo se incluye el Programa N°19 (11.851.949 pesos, de los cuales unos 10 millones corresponden a salarios) sino que aparecen contemplados los gastos para los nuevos juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario (9 de primera instancia y la Sala III de la Cámara).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...