Uno de los temas que más problemas le traen al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la ocupación del espacio público porteño y eso se vio reflejado en una entrevista que le realizó Pepe Eliaschev en su programa "Esto que pasa" que se emite por Radio Nacional.
El periodista le recordó a Aníbal Ibarra que él mismo reconoce que la "crisis ya pasó" y que sueña con que "la 9 de Julio sea como una Champs Elysées". Acto seguido disparó: "tengo malas noticias para usted porque han hecho un centro de acopio en la plaza del Congreso. Lo vi el día viernes. ¿Qué política concreta, sin esperar que lo autorice ningún Gobierno nacional, tiene usted para que, aún habida cuenta que hay desocupación inicial y marginalidad, la Ciudad no sea literalmente confiscada por una ocupación del espacio público en los sitios que son simbólicamente los más poderosos identificadores de la realidad porteña como el Congreso y la Plaza de Mayo?"
A lo que Ibarra contestó inmediatamente: "Nosotros vamos a entrar con obras. La plaza del Congreso está prevista para este año en una recuperación de obras. Pongo como ejemplo el Parque Rivadavia. Si nosotros hubiéramos ido al parque tratando de sacar a todos los feriantes que estaban allí, que eran cientos y cientos, habríamos tenido un grave conflicto y seguramente no los podríamos haber echado nunca, salvo con una situación de represión, que la verdad que nadie hubiera buscado nunca ni deseado. ¿Pero qué hicimos? Entramos con obras y así se ordenó la situación".
El titular del Ejecutivo agregó que "una vez que se hacen las obras, es un tema de mantenimiento. Pero genera hasta otra relación de la sociedad, de los vecinos, con el lugar que se recuperó. Entonces sabemos de la crisis, y esto lo hemos hablado y también lo hemos compartido. Ahora, hay lugares que hay que preservarlos con mayor fuerza. Y en esto tomamos 9 de Julio, tomamos Plaza Tribunales, tomamos la Plaza de los Dos Congresos. Ahora, uno puede hacer una pelea. Yo les puedo mandar los procedimientos que hemos hecho, y yo no quiero exagerar, pero 30 ó 40, donde hemos retirado gente con Acción Social, y vuelven porque ya son crónicos. Entonces eso a veces se resuelve con una configuración urbanística distinta, con un diseño que impida la instalación".
Ante el requerimiento realizado por Eliaschev de plazos concretos, Ibarra aseguró que "este año está presupuestado hacer obras en Parque Centenario, la Plaza de los Dos Congresos, en el área central que abarca no sólo parte de la 9 de Julio sino Lavalle y Avenida Corrientes, y tenemos el Parque Los Andes, entre otros".
Si bien el jefe de Gobierno aclaró su visión al respecto, luego de despacharlo, también se despachó Eliaschev: "La visión del Gobierno no me satisface. Me parece escasa, me parece muy genérica. O sea, hasta que no se entre en obra no se va a hacer nada. Y cuando se entre en obra ¿qué se va a hacer? Van a hacer las obras, van a dejar limpito al Congreso, van a pintar el monumento, van a sacar toda la basura que hay, ¿y después cómo sigue? No sabemos".