?La etapa de Seremos superó mis expectativas en cuanto a todo: convocatoria, tocada, sonido?? Esa es una de las primeras frases que los integrantes de Salta la Banca enuncian frente al micrófono de Noticias Urbanas, en boca de Gonzalo Sosa (bajo), quien respondió junto a Julián Baranchuk (batería) y Santiago Aysine (voz). Completan la banda Beto Grammatico (guitarras y coros), Santiago Maggi (teclados), Mauro Ostinelli (saxo alto y tenor) y Ramiro Maidana (armónicas).
?Recién ahora lo tocamos como hubiésemos querido grabarlo, terminamos de encontrar los arreglos, el color, la forma de tocarlo? Cambió absolutamente todo, la energía, la fuerza. La entrega es otra, y eso te dice que tenés que despedir este disco y arrancar otro. Ahora ya sabemos cómo lo tenemos que tocar?, confiesa Aysine sobre Seremos.
?Si escuchan el disco hoy, ¿les sigue gustando?
S. A.: ?¿Sabés que no? Entre escuchar el disco grabado o escucharlo en vivo, con sus errores, desafinaciones y todo, lo escucho en vivo, aunque soy el que menos escucha los vivos. Sacamos el disco porque nos pareció congruente, si nos hubiésemos tomado todo el tiempo hasta ahora, que le encontramos el sonido, hubiese sido otro el impacto de sacarlo.
J. B.: ?En el momento dimos lo mejor que podríamos haber dado.
S. A.: ?De todas formas no teníamos más plata ni forma de seguir pagando el disco. En los últimos días dije que no me convencían las voces, pero me contestaron que no podíamos seguir gastando más plata, que el disco estaba buenísimo como estaba. El disco está bueno, pero lo terminamos ahora, sin duda.
Con Seremos, el grupo aumentó considerablemente su convocatoria, logrando agotar las entradas en la mayoría de los lugares donde se presenta. ¿Cuál es el gancho de la banda? ?La química del grupo?, arriesga Sosa, y Aysine completa: ?La autenticidad. Somos auténticos. La gente sabe que no hicimos nunca nada para pegarla, ni canciones ni decisiones, y eso hace que se acerquen, hay mucha realimentación?.
?¿Les resulta natural que cada vez asista más gente a los shows?
S. A.: ?No me sorprende lo que pasa en Capital, porque sé que hace mucho tiempo que sucede algo grosso acá, sería absurdo que lo niegue, pero falta muchísimo para lo que realmente queremos.
?¿Y eso qué es?
S. A.: ?Encontrar un sonido, que una persona ponga un disco y diga ?esto es Salta la Banca?. Y, por sobre todas las cosas, poder transformar las cosas gracias a la música.
?Para lograrlo imagino que ya están armando el disco que viene.
S. A.: ?Estamos en los cimientos, si son diez etapas, vamos por la tercera. Letras hay un montón y tengo que terminar un montón más, y creo que inconscientemente me estoy poniendo un montón de trabas. Pero estamos tranquilos, pacientes, con otra predisposición.
G. S.: ?Tenemos mucha ansiedad, pero estamos tranquilos.
?¿Lo nuevo va a generar una ruptura o una continuidad con Seremos?
J. B.: ?Ni es continuo ni es ruptura, es un cambio, una fusión entre dos etapas. Alcanzamos un nivel como banda al grabar Seremos y hoy lo superamos. Eso nos lleva a levantar el pie y ponerlo en otro escalón: el disco que viene.
El próximo disco verá la luz el año que viene, pero antes de fin de año saldrá un trabajo que probablemente se difunda por internet. ?Ese material pretende trazar la historia de Luciano Arruga (NdR: desaparecido el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, luego de haber estado en la comisaría local) en seis canciones. Estoy trabajando en eso, con otra cabeza, y estoy armando mucho ese trabajo. Ya tengo los conceptos re armados, y estoy tranquilo, muy relajado, no me quiero comer la cabeza y pretendo plasmarlo cuanto antes, quiero tenerlo antes de fin de año?, explica Aysine, quien califica ese material como ?contestatario?.
La política y las luchas sociales son temas recurrentes en Salta la Banca. Incluso muchas letras tocan el tema, como ?Considero?. ?Me generaba mucho miedo, pensaba que iba a alejar a la gente, y la verdad es que la gente la canta con ímpetu, sobre todo la parte delicada de la canción, la de ?considero muy loable cortar la calle por el hambre?. Más allá de los postulados que defendamos, no quiero que alguien se enoje porque no estoy de acuerdo con ?el modelo?. Tengo mil amigos que están a full con eso, y tengo la mejor, pero si no estoy de acuerdo, prefiero ventilarlo, y a veces eso me genera cosas. Hay gente que no lo soporta?, dice el cantante.
El 30 de diciembre de 2004 Santiago Aysine estuvo presente en el recital de Callejeros, que terminó en la tragedia de Cromañón. ?Trato de no hablar, pero a veces lo tengo que decir para explicar algo que hacía antes y después lo cambié. Tengo que nombrar el episodio que me hizo cambiar, pero si no, ni a palos lo nombro.
Quiero evitar que se genere que yo uso eso para chapear?, explica el frontman, y agrega: ?Tuvimos un rollo hace unos meses, que un pibe dijo que yo chapeaba con Cromañón, y que además era un cagón porque cuando pasó salí corriendo a buscar a mi mamá, y saltaron muchísimas personas a explicar. Yo jamás chapearía con eso, y hablo mucho menos de lo que podría hablar cualquiera?.
Salta la Banca. 5, 6 y 7 de octubre en Teatro Vorterix, Lacroze y Álvarez Thomas.