La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, que preside la senadora Nacional María Eugenia Estenssoro (CC) recibió a especialistas para debatir en ese ámbito sobre publicidad oficial y publicidad electoral.
Los presentes coincidieron sobre la necesidad de contar con normas específicas que establezcan ?criterios claros, transparentes, objetivos y no discriminatorios para la determinación de la distribución de la pauta oficial?, tal como lo ha precisado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. Estos mismos criterios son los que reclama la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el caso del diario Río Negro, ordenándole al gobierno de Neuquén que presente un esquema de distribución de pauta que no sea discriminatorio, que sea neutral en relación con los puntos de vista del medio.
?Aplicar el criterio de la discrecionalidad ideológica para distribuir fondos públicos resulta arbitrario desde cualquier punto de vista?, manifestó la Senadora Estenssoro.
Durante la reunión, la Senadora por la Ciudad de Buenos Aires destacó, sobre este punto, que el Gobierno de la Ciudad -que gasta más en publicidad oficial que el gobierno nacional- vetó parcialmente la ley 3391 de publicidad oficial.
El veto elimina los artículos relativos a la transparencia y a la prohibición del uso propagandístico de la pauta estatal. ?Lo más grave del veto del jefe de Gobierno es el artículo que prohibía que los avisos oficiales incluyeran el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la Ciudad o frases, símbolos, logos y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas?, agregó Estenssoro.
Los participantes subrayaron la urgencia en sancionar una ley que limite la emisión de publicidad oficial durante el período de campaña electoral, a comienzos del cronograma electoral.
?No se entiende como no existe un pánico generalizado con respecto a la necesidad de suspender la publicidad oficial durante el período de campaña, y hacerlo antes que comience el cronograma electoral?, expresaron.
La presidente de la Comisión, señaló que ?la ley de reforma política que se sancionó el año pasado se hizo sin el necesario debate y sin buscar los consensos imprescindibles que requiere cualquier norma que modifique las reglas de juego democráticas. Allí se establecieron limitaciones muy restrictivas en cuanto al financiamiento y acceso a espacios publicitarios para los partidos políticos, en especial en cuanto al uso de los medios de comunicación para la campaña electoral?.
?Es positivo que la asignación de los espacios publicitarios sea ahora equitativa. Sin embargo, el Gobierno se olvida maliciosamente de suspender la publicidad oficial en dicho período. La nueva ley no permite la compra directa de espacios publicitarios en TV y los partidos políticos están restringidos a los segundos que les otorgue el Ministerio del Interior, mientras que el Gobierno gasta más de mil millones de pesos en publicidad oficial. Así es improbable que la competencia entre los partidos políticos sea justa. Esto no sólo afecta la competencia electoral, sino al pluralismo informativo tan caro a la democracia representativa. Así, durante la campaña, el Gobierno aventajará una posición monopólica y dominante que hace imposible una competencia democrática?, indicó Estenssoro
La Senadora por la Coalición Cívica, junto con otras fuerzas políticas, presentó un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo tenga a bien incluir en la agenda de las sesiones extraordinarias la reforma a dicha ley de modo tal de suspender la emisión de publicidad oficial durante la campaña electoral.
Participaron de la reunión Eleonora Rabinovich, directora del Área de Libertad de Expresión. Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno (CIPPEC); y, Martín D´Alessandro, politólogo U.B.A., investigador del Conicet sobre temas de calidad democrática y campañas electorales. quienes expusieron sobre "El rol de la publicidad oficial. Conceptos y definiciones" .
"Hernán Charosky, director Ejecutivo (Poder Ciudadano); Juan Manuel Cordon, director Administrativo Financiero de Editorial Perfil; y, Víctor Tabuada, publicista, ex gerente de la Agencia Télam y ex gerente general de ATC durante el año 1997, quienes se refirieron a "La Publicidad Oficial como Herramienta de Censura Indirecta. Criterios de Asignación".