Los legisladores porteños aprobaron este viernes 21 de manera definitiva la modificación del Código de Planeamiento Urbano para rezonificar cinco terrenos ferroviarios para destinarlos a proyectos de viviendas integrales, de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.
Los diputados sancionaron la reforma del Código en el marco de una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña destinada a dar debate a diversas leyes, de las cuales algunas ya contaban con media sanción y debían recibir una aprobación definitiva; en tanto que otras normas fueron discutidas por vez inicial. Puntualmente, entre los temas previstos fue incluida la segunda lectura de las leyes de rezonificación de terrenos ferroviarios de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Liniers, Palermo y Caballito para plan de viviendas y desarrollos urbanos.
Por un lado, se cambió la zonificación en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, impulsada por el interbloque kirchnerista, que posibilitará la construcción en terrenos lindantes a trazas ferroviarias de unas 4.500 viviendas del programa Pro.Cre.Ar que impulsa el Gobierno nacional. A cambio, el gobierno nacional cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la “creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad”.
Para el legislador del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, esta norma “viene a dar batalla a las desigualdades en materia habitacional que existen en la ciudad y favorecerá a diversos ciudadanos que hoy no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda”.
En tanto, los diputados también dieron una aprobación a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, entre Juan B. Justo, Godoy Cruz y Niceto Vega; en Liniers entre José León Suarez, Rivadavia, Francisco de Viedma, Reservistas Argentinos, Juan B. Justo e Yrigoyen; y en Caballito entre Donato Álvarez, Bacacay, Pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal.
Según el decreto 1723/2012, publicado el 21 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó desafectar esos tres inmuebles en la Capital Federal que serán destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y inmobiliarios.
Las rentas, utilidades o beneficios que se generen como consecuencia de la implementación del decreto integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, debiéndose evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
La Presidenta de la Nación había pedido en el mes de noviembre por estos proyectos.