“El Congreso está más dividido que la sociedad, que está mayoritariamente a favor del aborto”, dijo muy acertadamente la persona más importante de esta semana teñida de verde, Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja. Es que los números así lo demuestran: mientras en el recinto se juegan 117 votos confirmados en contra de la iniciativa y 107 a favor, hay alrededor de 30 indecisos de todos los bloques: 8 de Argentina Federal, 11 de Cambiemos, 6 del Frente para la Victoria, 3 del Frente Renovador y 2 de otros partidos.
Pero lo cierto es que la sociedad no está ni divida ni indecisa como nuestros representantes en el Congreso. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) difundió un sondeo según el cual nueve de cada diez estudiantes secundarios, terciarios y universitarios están a favor de que el aborto sea legalizado. Lo hizo junto con la Federación de la Universidad Nacional de las Artes, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) -que agrupa a secundarios porteños- y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), entre marzo y mayo: de 33.125 alumnos consultados, 29.756 se pronunciaron en favor de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal.
9 de cada 10 estudiantes está a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
Hasta la encuesta que lanzó el reconocido periodista conservador anti aborto Eduardo Feinmann por Twitter fue extenuadamente a favor de la decisión de las mujeres:
ENCUESTA. Ud esta a favor o en contra del aborto legal, seguro y gratuito ?
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) January 12, 2018
Por su parte, las redes sociales mantienen fuertemente como tendencias en primeros puestos hace, al menos, 72 horas los hashtag #AbortoLegalOClandestino, #VotenAbortoLegal, #NoVotenContraLasMujeres, #AbortoLegalYa, entre otros, que apenas fueron vencidos por quienes están en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, cuyas tendencias fueron, solo durante el domingo, #SiALaVida, #ArgentinaEsProvidam #DefendamosLasDosVidas.
#AbortoLegalOClandestino
Política, no metafísica— Dario Sztajnszrajber (@sztajnszrajber) June 10, 2018
Diputades, el 90% de todos los estudiantes de todos los niveles está a favor de ésta Ley. La carta firmada por los estudiantes tiene 30mil adhesiones. Se están preparando tomas en colegios y universidades para la vigilia del 13J. Los votos del futuro son ellos. Yo, lo pensaría.
— Loles (@FonziDolores) June 10, 2018
#AbortoLegalYA pic.twitter.com/lWk3iXvTue
— malena pichot (@malepichot) June 9, 2018
Mujeres en la revolución francesa marchando a Versalles
Mujeres en la revolución rusa, conquistando aborto legal hace 100 años
Mujeres en la dictadura, Madres y Abuelas
Mujeres del 2001,vanguardia en recuperar fábricas como Brukman
Mujeres q reclaman en la calle #VotenAbortoLegal— Myriam Bregman (@myriambregman) June 11, 2018
No se trata de aborto si, aborto no. El aborto ya existe. Se trata de meter en la legalidad a 500 mil mujeres q abortan en la clandestinidad poniendo en riesgo sus vidas.#NoVotenContraLasMujeres
— Mariana Carbajal (@Marian_Carbajal) June 9, 2018
Por su parte, quienes están en contra del aborto, comentaron:
Si sos Padre con la ley de aborto legal olvidate de tus derechos porque como “no es tu cuerpo” no tenes ningún derecho sobre TU hijo ??♀️
— Amalia Granata (@AmelieGranata) June 11, 2018
La disyuntiva es la siguiente: podemos usar los recursos estatales para salvar las dos vidas, o podemos usarlos para contribuir al negocio del aborto instalando la cultura de la muerte en la Argentina. No hay tercera opción. #ArgentinaEsProvida
— Agustín Laje (@AgustinLaje) June 10, 2018
Me causan confusión los funcionarios como Rubinstein y los diputados de Cambiemos q dicen q el aborto es urgente porque mueren mujeres x aborto clandestino. Se autoincriminan x su fracaso en política d salud y el combate al delito: son el Gobierno!!! #ArgentinaEsProvida??❤
— mariano obarrio (@marianoobarrio) June 10, 2018
Los indecisos
Entre los indecisos se encuentran Fernando Espinoza (FpV-PJ); lvaro González (PRO); Javier David (Justicialista); Abel Furlán (FpV-PJ); María Isabel Guerín (FpV-PJ); el entrerriano Atilio Benedetti (UCR); la correntina Sofía Brambilla (PRO); la pampeana Melina Delú (Justicialista) y los misioneros Verónica Derna y Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia).
También el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ); los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista); los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (PRO); el tucumano Facundo Garretón (PRO); los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista) y los entrerrianos Jorge Lacoste, Marcelo Monfort (UCR) y Julio Solanas (FpV-PJ).
La lista continúa con la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico); el puntano José Riccardo (UCR); el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); el fueguino Héctor “Tito” Stefani (PRO) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).
En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Pro), quien tampoco adelantó su postura.
Vigilia en el Congreso durante la votación
Si bien la votación esta en riesgo porque si el oficialismo no brinda el quórum para iniciar la sesión, no se podrá realizar, igualmente se concentrarán alrededor del recinto multitudinarias manifestaciones tanto de apoyo como de rechazo al tratamiento de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo.
Desde la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito se llamó a una Vigilia desde las 12 del mediodía del miércoles 13 de junio hasta las 7am del jueves 14 de junio. “Luchamos porque es nuestra forma de vivir. Porque no hay un solo motivo para abortar como tampoco para sentir que la lucha por el aborto es un derecho humano fundamental. Elegimos cada día activar por el reconocimiento social y legal de la decisión sobre el propio cuerpo. Nos mueve la rebeldía, el compromiso y el activismo feminista. El deseo de ser libres. De ser. Estamos transitando un camino histórico. Somos protagonistas de esta conquista. Por eso te esperamos para ser parte y exigir al Congreso lo que la sociedad ya definió. El derecho al aborto, ¡será ley!”
Por su parte, este lunes organizaciones Pro Vida invitan, al mismo lugar pero a las 18, con pancartas en las calles de la Ciudad a manifestarse en contra del aborto bajo el lema “salvemos las dos vidas”.
Tomas en colegios de la Ciudad
Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios definirán este lunes medidas de acción para visibilizar su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en el marco del debate histórico que llegará al recinto el próximo miércoles en una sesión especial de Diputados. Entre las acciones que decidirán este lunes, se encuentra la posibilidad de tomar los establecimientos educativos, posiblemente desde mañana. “Entendemos que los próximos días se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres y los feminismos. Por esto resolvimos llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie en una huelga en los lugares de estudio hasta la aprobación del proyecto de la Campaña”, afirmaron en un comunicado. La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya aclaró que el día de toma se recuperará durante las vacaciones de invierno y que los padres deberán autorizar por escrito la participación de los estudiantes en las medidas de fuerza.
En un comunicado conjunto de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Corriente de Estudiantes de Base (CEB), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y la Federación de la Universidad Nacional de las Artes (FUNA), resolvieron convocar a asambleas para este lunes y allí definir las medidas de acción. “Se tratará de un pronunciamiento político y de una visibilización de nuestro apoyo al proyecto. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias en nuestros lugares de estudio para levantar las clases y llenar la Plaza de los Dos Congresos el día 13 de junio en apoyo a la aprobación del aborto legal de estudiantes y docentes”, sostiene el petitorio.
Los centros estudiantiles no dudaron en expresar su postura. “Como estudiantes nos pronunciamos a favor de la vida”, remarca el comunicado en referencia a la vida de las niñas, adolescentes y mujeres gestantes que mueren por abortar de manera clandestina. “No queremos vivir más en un país en el que las ricas abortan de manera segura mientras las pobres mueren por no contar con los recursos para pagar una clínica privada”, sostuvieron.