Jorge Argüello se reunió con Obama en la Casa Blanca

Jorge Argüello se reunió con Obama en la Casa Blanca

El ex legislador porteño entregó este miércoles sus cartas credenciales al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como nuevo embajador argentino en el país. Entre otras cuestiones, el mandatario le transmitió su "alegría" por el éxito de la operación a Cristina Kirchner.


El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entregó este miércoles sus cartas credenciales al presidente Barack Obama quien, a su vez, le transmitió su "alegría" por el éxito de la operación a Cristina Kirchner.

En la reunión, Obama destacó además que la relación bilateral tiene "significativas oportunidades para el futuro", luego del relanzamiento del vínculo bilateral en los últimos meses.

Con un cálido saludo en español, "Buenas tardes, embajador", Obama recibió a Argüello en el despacho Oval de la Casa Blanca, en un acto en el que el funcionario fue acreditado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante los Estados Unidos de América.

Durante el encuentro, Obama se mostró interesado en la salud de Cristina: "Me alegro que todo haya terminado bien", aseguró el líder demócrata, quien luego manifestó que es un "apasionado de la Argentina, lector de Borges y Cortázar".

"Nuestra relación bilateral tiene una larga historia y vemos significativas oportunidades para el futuro. Estoy seguro que, con su apoyo, podremos alcanzar nuestros objetivos compartidos", destacó el presidente estadounidense ante Argüello.

Por su parte, el flamante embajador trasmitió a Obama la "total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales".

Además, Argüello recordó que ambos países sufrieron "el ataque del terrorismo internacional, que afectó a víctimas inocentes", y destacó que la Argentina continuará "reclamando justicia" para lograr que "todos los instigadores, perpetradores y autores materiales de los sangrientos atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, sean llevados a un juicio justo".

A su vez, el embajador argentino le obsequió a Obama un cuchillo de plata con las iniciales del mandatario y le explicó que es costumbre entre los gauchos argentinos regalarse un cuchillo como distintivo de amistad, pero que la tradición sostiene que para que esa amistad no se rompa, la persona que recibe el cuchillo debe "pagar" simbólicamente a cambio.

El presidente estadounidense de inmediato aceptó el convite y -entre risas- entregó a Argüello un dólar como pago simbólico por el cuchillo gaucho de plata.

El diplomático argentino asistió acompañado por su esposa y sus cuatro hijos, y permaneció en contacto con Obama durante unos 20 minutos.

Argüello fue presidente del Concejo Deliberante porteño, legislador de la Ciudad por el PJ en la Ciudad y ex embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...