El próximo presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se pronunció contra el Golpe de Estado que Bolivia se encuentra viviendo tras la renuncia -obligada- de Evo Morales en la presidencia. Y de la misma forma lo hizo su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.
Quien no actuó en base a esta sintonía fue el Gobierno de Mauricio Macri, quien mantiene silencio ante esta situación. Pero no tanto: el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich le ha denegado asilo político en la Argentina a Evo Morales. Es que para Fernández se trata de un golpe de Estado y para Macri una salida traumática a un proceso electoral viciado que tuvo como principal protagonista a Morales, respaldando el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expuso que hubo fraude electoral en los comicios que habían consagrado a Morales.
En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Igualmente, el dirigente del Frente de Todos le mandó un Whatsapp al Presidente en ejercicio para solicitarle que permita el alojamiento de exfuncionarios bolivianos en nuestro país.
El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen. https://t.co/ugrd97dyhE
— Alberto Fernández (@alferdez) November 11, 2019
Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2019
En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2019