En conmemoración del 50º aniversario del Planetario, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se está llevando a cabo hace meses un proceso de revitalización del edificio y la renovación de los contenidos a ofrecer a su público, por orden del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.
“Traer el Planetario al siglo XXI significa no sólo revalorizar su patrimonio, sino también mostrar a todos los ciudadanos de Buenos Aires, a la Argentina y al mundo cuáles son las nuevas tecnologías y el potencial del talento argentino”, sostuvo el responsable de la cartera, Andy Freire.
El proyecto de modernización y revitalización que se está llevando adelante, hizo hincapié en realizar las intervenciones preservando el valor del edificio, como un patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. En consecuencia, la limpieza exterior, tanto de los arcos como de la fachada, fue realizada por un equipo de restauradores especializados. De la misma forma, se avanzó con sumo cuidado a la regeneración del mobiliario original diseñado por el arquitecto Enrique Jan.
Según informaron desde el Ministerio, “ya se está trabajando en los avances en el Domo, con la instalación de un sistema 8K Full-Dome con proyectores de última generación, que cuentan con tecnología láser, sistema de audio y butacas 4D”.
Por otro lado, en la sala de proyecciones, se realizó también la restauración del piso alfombrado y “se contará próximamente con un software de visualización espacial que permitirá ver desde nuestro planeta hasta el último punto conocido de la galaxia”, indicaron. También sostuvieron que la atención a la instalación eléctrica y las luminarias del edificio son otras de las tareas que se están realizando para traer el Planetario al Siglo XXI. “Para la última etapa de este proceso, se incorporarán nuevos elementos y tecnologías que permitirán magnificar la experiencia en las visitas a través de pantallas full HD y mesas interactivas, con información y juegos de realidad virtual y simulación 4D”, sostuvieron.