Hace varios días que el dólar blue y el liqui viene subiendo de manera sostenida, en un país como la Argentina, esas subas siempre terminan repercutiendo en los precios y en la inflación. El jueves no fue la excepción y el blue llegó a un pico 118 pesos. la suba de ese día fue de casi 10 pesos. Frente a la escalada, que parece no detenerse, el Gobierno reaccionó, aunque para algunos especialistas la reacción es tardía, y lanzó un paquete de medidas.
A través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) se lanzaron medidas que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.
En principio, se busca controlar la escalada del Dólar MEP y el Contado Con Liquidación (CCL)
De esa manera, el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos, informaron a Télam fuentes de la entidad.
Por su parte, la CNV emitió una Resolución (N°835/20) en la que fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los FCI nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos.
En esa línea, suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo de inversión y, para evitar perjuicios a inversores, fijó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras excedidas a la vez que exceptuó a los Fondos que estén bajo el régimen de “Repatriación de Activos”.
A través de un comunicado, la UIF exhortó a las entidades a “cumplir responsablemente con sus obligaciones” y les pidió que “extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos” tras observar “activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP generado durante las últimas semanas”.
En ese sentido señaló a las entidades la obligación de informar sistemáticamente el Reporte de Transacciones en Efectivo de Alto Monto (RTE), que incluye a las transacciones realizadas en moneda local o extranjera que involucren movimientos superiores a $ 280.000.
También recordó la obligación de elevar un Reporte de Transferencias Internacionales (RTI) para todas las transacciones que involucren transferencias de fondos entre cuentas radicadas en el país y cuentas radicadas en el exterior, así como el listado de cuentas comitentes y las transferencias internacionales de valores negociables.
Por último, para identificar a quienes están realizando operaciones de compra de dólar implícito, la UIF recordó a las entidades financieras su obligación de informar las operaciones de gran volumen, las que impliquen transferencias al exterior y de todas las cuentas concomitentes.