La causa de los aportantes truchos les sigue trayendo dolores de cabeza al oficialismo. La extesorera del Pro bonaerense, María Fernanda Inza, quedó imputada en una de las investigaciones por los aportes truchos de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
La decisión fue tomada esta semana por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien investiga uno de los casos por los presuntos delitos de lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas contra el oficialismo.
La imputación aceleró la llegada de la causa a la Cámara Federal platense, uno de los tribunales que decidirá ahora el futuro de la investigación. Este tribunal deberá decidir si está de acuerdo con el juez Kreplak y la fiscal Ana Russo o si concuerda con el planteo de Cambiemos y de Inza.
Los magistrados a cargo del expediente sostienen que los aportes apócrifos de campaña conllevan posibles delitos penales, pero Inza y Clusellas plantean que se trata de meros delitos electorales, de consecuencias leves para el oficialismo.
La misma discusión se está dando en otra causa similar en los tribunales federales de Capital Federal. El juez Sebastián Casanello investiga la misma maniobra apuntando también a la responsabilidad de funcionarios del Gobierno, ya que los nombres de los aportantes truchos pertenecen a beneficiarios de tres planes sociales y la sospecha que podrían haberse sustraído de las bases de datos de organismos oficiales.
Sin embargo, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó que la investigación debe ser enviada al fuero electoral. La Cámara Federal porteña, debe tomar su propia decisión, al igual que sus pares en La Plata.