Luego de tantas idas y vueltas, finalmente el próximo jueves se debatirá en la Legislatura porteña el traspaso del subte a la Ciudad. Es decir, el proyecto que impulsa el PRO para hacerse cargo del servicio, pero también los que presentaron los bloques de la oposición, uno firmado por el interbloque kirchnerista y otro que corresponde a los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todos.
Durante la discusión que tuvo lugar la semana pasada en la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto, el legislador macrista Enzo Pagani, aclaró que se va a buscar “un proyecto consensuado”. Por su lado, Martín Ocampo, también del PRO, sostuvo: “No le cerramos la puerta a nadie. La presencia de trabajadores y vecinos hacen que este sea un debate democrático”. Sobre la consideración de servicio esencial, sostuvo que “la categorización es un sistema valorativo y es la Legislatura la que decide si lo es o no. Nosotros consideramos que lo es porque moviliza a más de un millón y medio de personas”.
Entre los cuestionamientos figura que, al ser considerado esencial, limita el poder de acción de los sindicatos que operan en el subte, como los Metrodelegados. También se cuestiona la metodología para financiar el servicio, que prevé la aplicación de un impuesto al consumo de combustible en la Ciudad y la posibilidad de incrementar la tarifa.
En cuanto a la oposición, la iniciativa firmada por Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todo dispone realizar una Auditoria Integral profunda (cómo máximo en 120 días, prorrogables por 60 días más), en la cual debe auditar el contrato de concesión, los incumplimientos de Metrovías, sus costos, negocios colaterales y el estado del servicio e infraestructura del SUBTE, sobre todo lo relacionado a la seguridad del servicio para usuarios y trabajadores, entre otros puntos. Presentado ese informe, que será controlado por una Comisión Parlamentaria, Macri tendría 30 días para decidir qué hacer.
Además, dentro del proyecto se destaca la propuesta de un Fondo de Subsidio a la Tarifa, para que la Legislatura de la Ciudad determine el subsidio y el costo de la tarifa que deben pagar los usuarios, en caso que la tarifa necesaria para cubrir el costo de operación y mantenimiento del SUBTE sea mayor al socialmente conveniente. Para ello se tomará en cuenta la tarifa de trenes y colectivos y la situación económica y social vigente. En este sentido, Rafael Gentili expresó “El traspaso no puede significar impunidad para Metrovías ni un cheque en blanco para Macri. Con nuestra propuesta posibilitamos una transición ordenada y una planificación seria de lo que se debe hacer con el subte de aquí en más. Sin perjuicio de eso, insistiremos con la necesidad de que el subte sea gestionado como una empresa pública con control de los usuarios y participación de los trabajadores. ”
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Más allá de la discusión por el subte, mañana, martes, tendrán lugar las audiencias públicas por el proyecto que permite construir en terrenos ferroviarios viviendas del plan Pro.Cre.Ar. Será en la Legislatura porteña. A las 14 se analizará la rezonificación de las playas ferroviarias del sur y, a las 15, la rezonificación de las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito para la realización de emprendimientos urbanísticos.
Pero también se convoca, a las 11, a analizar la concesión de 32,5 manzanas del Parque Roca para un centro logístico y, a las 12, la incorporación al Cuadro de Usos del Centro de Concentración Logística. Todas se realizarán en el Salón San Martín.
Cabe recordar que fue la propia Presidenta, Cristina Kirchner, quien pidió que la Legislatura apruebe la mencionada rezonificación para avanzar con el plan de créditos que organiza el Gobierno nacional. Y el jueves podría llegar al recinto el proyecto que se aprobó gracias al acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria.
Desde la Protocomuna de Caballito, sostienen que “es inadmisible, y de imposible cumplimiento, que se planteen tiempos de 1 hora para cada una de estas cinco Audiencias, teniendo por ley cada participante 5 minutos para expresar su opinión”, teniendo en cuenta que hay inscriptos para todas más de mil vecinos.
También cuestionan el proyecto de rezonificación. Gustavo Desplats, coordinador de la ONG, afirmó: “Estamos totalmente en desacuerdo con la utilización de tierras que ya fueron asignadas hace 12 años para un parque público a la construcción de viviendas. El estado no puede ser una veleta que cambie los destinos y asignaciones según el ánimo o las necesidades del día a día. Sin pensar en un planeamiento urbano estratégico y participativo”. Y agregó: “No se si llegarán a cinco los que se anotaron para defender este proyecto, el rechazo de los vecinos, instituciones, organizaciones y comerciantes es total. Este proyecto seria muy dañino para el barrio”.
SESIÓN ESPECIAL
Este lunes se realizará una sesión especial donde se debatirá la autorización al Poder Ejecutivo para contraer un empréstito público por hasta 85 Millones de dólares que sería destinado a la amortización de deuda. Al respecto, los bloques Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur y Coalición Cívica aconsejan el archivo del expediente promovido por el Jefe de Gobierno. Además, recibiría aprobación definitiva la ley que implementará los denominados “techos o terrazas verdes” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.