Para el Gobierno nacional se trata de uno de los objetivos que más inversiones traerá a la Argentina a través de la obra pública.
Finalmente y tras varias dilaciones, el gobierno nacional realizó la presentación y apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), a partir del cual se creará una red vial de más de 7.000 kilómetros de rutas y autopistas.
Se trata de 10 consorcios, conformados por siete empresas internacionales y 19 locales que pujan para conseguir la licitación de explotación de seis corredores viales con un compromiso de inversión de USD 6.000 millones.
Este martes se recibieron las ofertas técnicas y el 10 de mayo será el turno de las económicas: ahí se sabrá qué tasas piden para financiar a 15 años el repago de lo que se invierta. Entre las empresas locales que presentaron sus ofertas, e integran los consorcios, están Techint, Grupo Roggio, MSU Infraestructur, Cartellone, Rovella Carranza y las constructoras de Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian, entre otros.
La primera apertura de sobres tendrá que ver con corredores viales, uno de los sectores de la construcción que más expectativa de crecimiento genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP.
Estamos licitando más de 3000 km de rutas nacionales, impresionante!!! Con una inversión de 6.000 millones de dólares, licitamos 813 km de autopista, 1494 km de ruta segura y 252 km de ruta especial. #SEPUEDE #PPP pic.twitter.com/2p6ZLE9Ktm
— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) April 24, 2018
La oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de 25.000 millones de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales 5.200 millones de dólares corresponden al corriente año.
Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado.
La ley de PPP se sancionó en noviembre de 2016, se reglamentó en febrero de 2017 y en junio se creó la Unidad que trabajó desde entonces con los ministerios de Energía y Minería, de Transporte, Interior y Obras Públicas para llevar adelante los primeros proyectos con el sistema.