Los incidentes que tuvieron lugar este jueves desde primeras horas de la mañana en Bariloche y que se replicaron luego en el conurbano bonaerense y en ciudades como Rosario, donde fallecieron dos personas, movilizó al arco político y esta mañana distintos funcionarios repudiaron lo ocurrido. En declaraciones radiales, el secretario de Seguridad del Gobierno Nacional, Sergio Berni, relacionó los saqueos con infiltrados del gremio Camioneros. Al igual que gobernador Daniel Scioli, estimó que responden a “grupos previamente organizados” que quieren “teñir de sangre nuestras fiestas”.
“Esta gente pone en peligro a la población“, añadió. “Pasó lo que vimos por televisión, un grupo de vándalos, delincuentes, porque no hay otro nombre, es el que organizó esto. Sólo les interesaba llevarse plasmas, y LCD”, indicó.
En sintonía, informó que “anoche trabajamos todo el tiempo en Bariloche, desplegamos las cuatro fuerzas de seguridad. Se hicieron las tareas necesarias para darle tranquilidad a la gente”.
“En Neuquén hay una persona grave que estaba saboteando las líneas eléctricas, dejó 15 ciudades sin luz…cercano a un diputado que responde a la CTA de Micheli”, indicó Berni. Asimismo dijo, al hablar por radio 10, que “en Campana detuvieron a cien personas ayer, había choferes que responden a camioneros. Claramente hay intenciones políticas”
El representante de la cartera que conduce Nilda Garré consideró que “no sólo gobernador hay que reclamarle, es responsabilidad de la sociedad pedirle a los jueces que apliquen la ley”. Igualmente, continuó Berni, “estamos trabajando con Casal.”
En alusión a lo ocurrido en 2001, con la crisis institucional del país y los reclamos sociales, afirmó que “esta Argentina no es la misma que la del 2001”. “Alicia Kirchner trabaja mucho. Sabemos que hay índices de pobreza, pero nada tiene que ver la delincuencia con la pobreza”.