Berni no irá al Congreso

Berni no irá al Congreso

El secretario de Seguridad no se presentará ante la Comisión de Legislación Penal para dar explicaciones sobre su desempeño el día en que fue hallado sin vida el fiscal Alberto Nisman.


La oposición se quedaría sola en la convocatoria al secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el Congreso. A la cita del miércoles próximo a las 10, para conocer su actuación en el departamento del fiscal Alberto Nisman el lunes 19 a la madrugada, a poco de conocerse su muerte, no irá el kirchnerismo.

La invitación la cursó la diputada macrista Patricia Bullrich como titular de la Comisión de Legislación Penal. El kirchnerismo rechazó de plano la invitación, según informa diario La Nación, y posiblemente tampoco asista el funcionario nacional.

Bullrich es la misma legisladora que había convocado al fiscal de la causa AMIA para el lunes pasado a la tarde, para que explique su denuncia por “encubrimiento” contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes.

El kirchnerismo no tenía previsto asistir, pero días antes a la reunión cambió de estrategia y confirmó que iban a ir “con los tapones de punta”, según expresó hace dos semanas la diputada Diana Conti, integrante de la comisión.

Sobre la convocatoria a Berni, el oficialismo eligió disparar fuertes críticas. “Es un mamarracho [la reunión]. El Congreso no tiene facultad para entrometerse en la actuación de la Justicia. Lo que quieren es usar un muerto para la cosecha política”, expresó a La Nación una importante fuente del bloque oficialista en la Cámara baja.

El interbloque UNEN definiría esta tarde, en un encuentro del bloque, si estará presente en la convocatoria. El diputado Nicolás del Caño, único representante del PTS-Frente de Izquierda en la Comisión de Legislación Penal, anticipó que estará presente en el encuentro, pero que no aceptará que “sea secreto ni reservado”.

Bullrich cuestionó a Berni por haber llegado antes que el juez Manuel de Campos (a cargo temporalmente del juzgado de Fabiana Palmaghini) y la fiscal Viviana Fein al lugar del hallazgo. Agregó que hay dudas sobre si ingresó o no al baño donde murió Nisman.

Horas después de que se conoció la noticia, Berni dijo que “todos los caminos conducían al suicidio”. Luego se plegó a la idea de la Presidenta de que se habría tratado de un asesinato y pidió que Diego Lagomarsino, el informático que le facilitó a Nisman el arma de la que se efectuó el disparo que terminó con la vida del fiscal, de “explicaciones”.

Bullrich indicó que espera una explicación del funcionario, que es médico y militar, ante la Comisión de Legislación Penal. La diputada quiere que el funcionario aporte precisiones sobre “su accionar vinculado al caso, tanto antes, durante y después de que se conociera su fallecimiento en circunstancia sospechosas”. Y pidió “que presente todas las instrucciones que dio y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...