Caen los permisos y el transporte público será solo para trabajadores esenciales

Caen los permisos y el transporte público será solo para trabajadores esenciales

Alberto Fernández lo dijo luego de un encuentro con el gobernador Axel Kicillof y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Entra en vigencia el viernes en el AMBA


La nueva medida que regirá a partir del viernes en toda la zona del AMBA fue anunciada por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. La decisión se tomó luego de un encuentro entre Fernández, el  gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que se realizó el miércoles por la tarde en la residencia de Olivos, para realizar un seguimiento de la situación de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Allí se decidió reforzar los controles de seguridad y en el AMBA solo los trabajadores esenciales podrán viajar en transporte público. Además, se estableció:

⁃ El viernes a las 0 horas se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales. Deberán ser renovados en la aplicación Cuidar.

⁃ Solo podrán utilizar el transporte público de pasajeros en el AMBA los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar.

⁃ Se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.

⁃ Se mantiene el refuerzo de la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros automotor y ferroviario y se recuerda a los usuarios que deben respetar el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

“A partir de las 0 horas del viernes, solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales, y van a caducar los permisos en las aplicaciones”, anticipó Fernández.

El gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos, para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

Fernández sostuvo que acordó esta medida junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, durante la reunión que mantuvieron en Olivos, donde los tres coincidieron en que “lo que pasa en la Ciudad es exactamente igual a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”.

El jefe de Estado justificó esta decisión ante la necesidad de hacer “entender” a la sociedad que “la circulación potencia el riesgo y el contagio”, además de que “la mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas” en el sistema de salud por “enfermedades propias del invierno”.

“El 95 por ciento de coronavirus está concentrado en el AMBA, y cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios”, enfatizó Fernández durante una entrevista concedida al canal Telefe.

El mandatario definió el encuentro en Olivos como “muy fructífero” y aseguró con ironía que “lo que falta” entre los mandatarios de las tres jurisdicciones es “tensión”, en respuesta a los medios que hoy hablaban de tirantez en ese encuentro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistió a la reunión como medida de prevención después de haber compartido un almuerzo, la semana pasada, con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien fue diagnosticada con coronavirus.

Fernández señaló que ante el crecimiento de los casos lo que queda es “protegernos y tratar de evitar el contacto humano” e insistió en que “en la medida que podamos quedarnos en casa, es el mejor remedio”.

El Presidente reseñó que “hoy el virus circula en todos los barrios porteños, ya no en los barrios de trabajadores”, por lo que resulta necesario “buscar el modo de que, al bajar el tránsito de gente, pueda bajar de vuelta el nivel de contagio”.

En referencia al aumento de casos registrados en el AMBA, el Presidente expresó: “Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían abrir los locales de ropa, estas son las consecuencias”.

Además, adelantó que junto a Kicillof y Santilli acordaron que este jueves se reunirán los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para fijar un “criterio límite” respecto de “hasta dónde puede aguantar este riesgo sin que se profundice la cuarentena”, que actualmente rige hasta el 28 de junio.

 

 

Qué se dice del tema...