La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió consideró que la mandataria Cristina Fernández “debe dar explicaciones” por los negocios entre el fallecido expresidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez, y afirmó que la jefa de Estado “siempre estuvo al tanto” de esas cuestiones.
“Diez mil millones es el robo del expresidente Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner al erario nacional, que, si sumamos la plata de los subsidios, es la mitad de las reservas efectivas del Banco Central”, advirtió Carrió, quien se quejó porque presentó una denuncia por el tema pero “los jueces federales nunca movieron un dedo”.
Además, remarcó que la investigación por las operaciones de Báez para sacar dinero del país “es una causa abierta porque no prescribió” y sostuvo que “los responsables pueden ser juzgados por asociación ilícita aunque haya fallecido el jefe de la asociación”, en referencia al exmandatario.
La diputada aseguró que el empresario “es un ignorante” y consideró que hizo su fortuna porque “siempre tuvo la protección de Néstor Kirchner”.
Además, afirmó que el fallecido presidente “hizo sacar en diciembre 2008 la ley de blanqueo de capitales para blanquear su dinero y el de Báez” porque, sostuvo, en ese momento “la AFIP venía persiguiendo al empresario”. “La Presidenta creo que siempre estuvo al tanto de los negocios de Néstor Kirchner. No sé si estaba al tanto de los números, pero se enteró a la muerte de Kirchner”, sentenció la líder de la Coalición Cívica.
Asimismo, la diputada señaló que “el robo que hicieron Néstor y Cristina Kirchner es, como mínimo, de diez mil millones de dólares” y subrayó que “solo con este testaferro, que es Lázaro Báez, es de cinco mil millones”.
“Cristina tendrá que explicar porque ahora es socia de los beneficios de la asociación ilícita. Ella y sus hijos”, enfatizó Carrió.
Además, habló de “complicidad de la Justicia Federal, para tapar la impunidad”, ya que no investigó una denuncia que ella presentó sobre supuesto un lavado de dinero que vincularía a Báez y al ex presidente: “Las pruebas estaban todas y los jueces federales nunca movieron un dedo”, denunció.
La legisladora también sostuvo que Báez, que fue empleado del Banco de Santa Cruz y luego se convirtió un importante empresario de esa provincia, es “testaferro de los Kirchner” y aclaró que, en cambio, el empresario Cristóbal López, vinculado al negocio de los casinos, “es socio de los Kirchner”.
En cuanto al rol del joven empresario Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, en la ruta del dinero de Báez, la diputada sostuvo que “era el valijero” y remarcó que “lo mató la opulencia y la exposición”.
“El que hace saltar la asociación es el que la muestra. Este chico quería vivir y manejaba fortunas del presidente de la Nación y de la Presidenta y creía que gozaba de total impunidad”, afirmó.