El papa Francisco aseguró hoy que “la carta de augurias” enviada a la presidenta Cristina Fernández en ocasión del 25 de Mayo “es auténtica” y “se lamentó por los que sembraron dudas” sobre su legitimidad, según informó esta mañana el Gobierno nacional.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, leyó a la prensa una misiva del embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, con quien, según el funcionario, “el Santo Padre se ha comunicado telefónicamente“.
Al leer la carta de Cafiero, Parrilli destacó que el mensaje papal “es auténtico” y que Francisco “se manifestó molesto con algunos medios que quisieron agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad“.
EL MENSAJE DEL NUNCIO APOSTÓLICO:
Monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico afirmó hoy que “es verdadera” y “nunca fue falsa” la carta que envió el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández por el 25 de mayo y dijo que “no hay pelea” entre el Vaticano y el Gobierno.
Además, atribuyó a “una confusión, que no viene de esta casa, de esta nunciatura” el bochorno que se generó cuando el jefe de protocolo del Vaticano, el cura argentino Guillermo Karcher, desmintiera la autenticidad de la carta y hablara de “mala leche” y de “un collage falso”.
Para finalizar, aseguró que “es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro gobierno”.
Y pidió: “No aumentemos la pelea, porque no la hay”.
Después de la polémica que fue centro del debate en los medios este jueves, el sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del Protocolo del Vaticano, se desdijo esta mañana y aseguró que el “telegrama” enviado por el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández, en ocasión del 25 de Mayo, “es oficial”.
Tras haber negado la autenticidad de la misiva diciendo que todo era “de muy mala leche”, sostuvo que “es del Vaticano””, y precisó que “no se trata de una carta”, sino “de un telegrama de forma que se le manda a los distintos gobiernos cuando hay fechas patrias”.
“No molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero es un telegrama y puede suceder esto“, manifestó Karcher, protagonista de la insólita situación, en declaraciones a radio Continental.
“Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad”, puntualizó.