La Fiscalía Federal de Esquel pidió este miércoles que la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut la realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, en Buenos Aires, con participación de todas las partes de la causas, es decir las cinco querellas y el único imputado que se presentó en el expediente, un gendarme patagónico.
Se trata del subalferez Emmanuel Echazú luego de que se solicitara un peritaje sobre las heridas que recibió durante el operativo en el Pu Lof.
A través de un comunicado, la fiscalía advirtió que “de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima“, además de “impugnaciones o cuestionamientos”.
Por ello, indicó que remitió la causa al Juzgado Federal para que si así lo indica el juez Gustavo Lleral “ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación”.
Asimismo, propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense para “resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”.
Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los previstos en el “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU (Protocolo de Minnesota).
El rastrillaje realizado el pasado martes fue impulsado por la Fiscalía Federal de Esquel y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense en busca de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en la zona desde el 1 de agosto.
El comunicado completo
La Fiscalía Federal de Esquel informa que este miércoles solicitó que realice la autopsia del cuerpo hallado ayer, en horas del mediodía, en el Río Chubut. Además, requirió que en la medida participen todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.
Esta dependencia del Ministerio Público destaca que de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear.
Por ello, se remitió la causa al Juzgado Federal a los fines de que, de entenderlo el magistrado, ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación.
El MPF propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015.
Respecto de los puntos de pericia, se requirió que se cumplan con los previstos en el “Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de la ONU (Protocolo de Minnesota).
Como se informó oportunamente, el rastrillaje realizado ayer fue impulsado por esta Fiscalía Federal y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense que colabora desde los inicios en el expediente.
Esta Fiscalía Federal destaca la importante colaboración prestada por la Procuraduría de Violencia Institucional en el desarrollo de la investigación, así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación.