Luego de estar 78 días retenida en Ghana por orden judicial y liberada por decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la Fragata Libertad será recibida en la jornada de este miércoles en el puerto de Mar del Plata. El acto será encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien alrededor de las 21 hablará en cadena nacional.
De la celebración participarán además el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ministros del Gobierno nacional, los jefes de las Fuerzas Armadas, dirigentes gremiales y agrupaciones kirchneristas.
Se estima que pasadas las 18 y con la escolta de unas 200 embarcaciones de clubes náuticos locales, la embarcación ingresará a la Base Naval tras superar un banco de arena que afecta a la zona portuaria y que era dragado hasta último momento para evitar contratiempos.
En parte del trayecto estará la corbeta Espora, que desde octubre permaneció varada en Sudáfrica por problemas técnicos.
Durante el acto habrá un show de fuegos artificiales y festejos que incluyen un espectáculo del grupo Choque Urbano, a los que el Gobierno espera se sumen miles de turistas que vacacionan en “La Feliz”.
Además, y con la consigna “Yo te vi llegar“, el palco oficial fue montado en la misma base naval, que fue decorada con centenares de banderas y banderines de Argentina y pósters con la leyenda “Yo te vi llegar. Mar del Plata 2013”, con la foto de la Fragata Libertad sobre la Bandera nacional.
Dirigentes de la oposición, por su parte, manifestaron que no participarán, argumentando la “desidia” gubernamental que terminó en la detención de la Fragata en el país africano.
ACTO REPUDIO:
A algunas cuadras del lugar y fuera del vallado de seguridad, autodenominados “Indignados de Mar del Plata”, protestarán con un cacerolazo por la presencia presidencial.
Según publicaron distintos medios, los planteos serán similares a los expresados en la protesta masiva del 8 de noviembre pasado: “Basta de corrupción e inseguridad”, “Cristina miente” y “No a la re-reelección” son los slogans de la convocatoria.