Un tren de la línea Sarmiento, que venía de la estación Moreno, descarriló este sábado por la mañana en la estación Once, al parecer por sufrir un inconveniente con los frenos lo que produjo un impacto en las barras de contención.
La ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud, afirmó que “además de las casi 40 personas que trasladó el SAME, hubo otras que se dirigieron a los hospitales por sus propios medios, por lo que la cantidad de atendidos se acerca a 80”.
En tanto, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, informó que el motorman se encuentra internado con custodia policial.
Por otro lado, con respecto a las causas del accidente, el funcionario porteño dijo que “el juez Ariel Lijo está a cargo de la investigación”.
Más temprano, Reybaud, destacó que “el accidente ocurrió a las 7:25 y a las 8:10 el operativo estaba terminado”, tras lo cual los funcionarios aconsejaron a la población “llamar al teléfono 136” para conocer la localización de los heridos trasladados a hospitales.
Testigos del hecho indicaron que hubo “gente atrapada en el segundo y tercer vagón” mientras que señalaron que los frenos del tren “venían fallando desde la estación Ciudadela”, seis estaciones antes de llegar a Once.
“Frenaba y largaba y se pasaba de la estación. Al llegar a Once no frenó bien y chocó”, explicó uno de los pasajeros en declaraciones a la prensa fuera de la estación, que fue cerrada por la Policía.
Según varios testigos, un grupo de personas intentó “atacar” en la cabina al maquinista , lo que produjo un enfrentamiento con la Policía Federal, que terminó con al menos dos efectivos con heridas.
El SAME se hizo presente rápidamente en el lugar con un amplio operativo de emergencia, con el que se clasificó la gravedad de los heridos para su traslado, incluso algunos siendo atendidos en la calle, fuera de la estación, en una situación que recuerda las imágenes de aquel 22 de febrero de 2012.
Este accidente se produjo en el mismo andén en el que ocurrió la tragedia de Once que dejó como saldo 51 personas muertas y más de 700 heridos.