La semana pasada tanto los gremios docentes de la Ciudad como los de la Provincia de Buenos Aires habían anunciado medidas de fuerza. A eso se sumó la convocatoria de Ctera para un paro nacional para este lunes y martes. De esa manera. más de cinco millones de chicos no empezarán las clases.
Solo siete provincias tienen garantizado el inicio del ciclo escolar. Todo se debe a que los gremios docentes y autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial.
Los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará a las 11.
Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la “Paritaria Nacional Docente” para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.
Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa. “Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos”, dijo el ministro.
“Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial”, aseguró Finocchiaro, quien agregó que Ctera ha quedado “aislada” respecto del paro convocado.
“Tengo la impresión de que nos vamos a llevar una gran sorpresa con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando”, puntualizó Finocchiaro.
El ministro señaló además que los gobernadores provinciales van a descontar el salario a aquellos que falten, mientras que los otros sindicatos actúan “más inteligentemente” y “llaman la atención al Gobierno” sin perjudicar a sus afiliados.
El funcionario hacía referencia al resto de los gremios docentes nacionales como Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y Cea (Confederación de Educadores Argentinos), que criticaron las propuestas salariales oficiales pero no llamaron a un paro.