El monumento a Colón será reubicado en Costanera Norte

El monumento a Colón será reubicado en Costanera Norte

Este miércoles quedó rubricado el acuerdo entre Ciudad y Nación para mudar la estatua y en su reemplazo ubicar una de Juana Azurduy.Este martes,en un encuentro, CFK y Macri habían dado en visto bueno.


Primero como motivo de disputa y luego como punto de encuentro entre Ciudad y Nación. La causa por el traslado del monumento a Colón puso en el centro de la escena a ambas gestiones y luego de chicanas de un lado y otro, la buena relación que supieron trabar en el último tiempo CFK y Macri dio tuvo final feliz para la estatua, al menos para ambas administraciones. Este miércoles quedó sellado finalmente el acuerdo para su reubicación, mediante el decreto 150/14 publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad .

Con puntos aclaratorios acerca del costo de traslado, el emplazamiento y el mantenimiento, quedó fijado –tal como trascendió este martes tras el encuentro entre ambos mandatarios– cuál será el futuro del conquistador genovés, donado por las asociaciones italianas. Éstas, precisamente, tras varias idas y vueltas judiciales con medidas cautelares mediante, quedaron relegadas de escena y debieron acatar la decisión que llevaron adelante los representantes del arco político.

De no haber cambios de último momento, el destino final de Colón será Costanera Norte. En su lugar, en la plaza detrás de Casa Rosada, quedará ubicada la estatua homenaje a Juana Azurduy.

LOS PUNTOS DEL DECRETO: 

El primer punto saliente establece que conforme lo han acordado las partes los gastos del traslado, restauración y emplazamiento del monumento serán a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo la Secretaría General de la Presidencia facilitará y entregará sin costos para el Gobierno de la Ciudad toda la documentación y estudios técnicos realizados por especialistas para la restauración y recuperación del citado monumento.

También será responsabilidad del Gobierno nacional entregar al porteño un estudio del estado de la estatua al momento de recepción.

En tanto, será tarea de la gestión Pro el nuevo emplazamiento asumiendo la responsabilidad del mantenimiento integral y custodia general del monumento con la finalidad de preservar el mismo en buen estado de conservación una vez cumplido con la entrega del mismo previo a lo acordado y expuesto precedentemente.

Se llevarán adelante acciones conjuntas y debidamente coordinadas para la relocalización del monumento precedentemente mencionado dando intervención a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...