Durante el fin de semana continuaba el desmantelamiento de la base del monumento a Cristóbal Colón pese a que tras la inspección ocular, funcionarios y técnicos confirmaron que “no era necesario desmontar la estatua para restaurarla”.
Detrás de la Casa Rosada todavía hay una grúa en movimiento, trasladando los bloques y dejándolos a un costado de la base en el piso.
Según señaló el inspector de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Carranza “se puede ver que están trabajando, pero no nos dicen nada. No sabemos si lo están sacando para restaurar o para reemplazarlo por el monumento a Juana Azurduy ”.
En los primeros meses del año, el Gobierno nacional había impulsado el traslado de la escultura a Mar del Plata y en junio, y sin ningún anuncio oficial, se había comenzado a desmontar la estatua y el pedestal, amparándose en su supuesto mal estado. La escultura sería reemplazada por un monumento a Juana Azurduy.
Las asociaciones Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas presentaron un recurso de amparo para que el traslado no se efectuara. Sin embargo, el juez, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 rechazó el planteo y validó la remoción del monumento, pero solo para restaurarlo y no para trasladarlo.
En septiembre, la Legislatura porteña aprobó la declaración que lo califica como un bien integrante de la Ciudad y de esa manera quedó inhabilitada la posibilidad de sacarlo del territorio de la Capital Federal.
El presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, padre del futbolista y miembro de Carta Abierta, Jaime Sorín afirmó: “Lo importante son los monumentos y no los lugares donde están emplazados”.