Cómo es la reforma de la ex SIDE que propone Cristina Kirchner

Cómo es la reforma de la ex SIDE que propone Cristina Kirchner

Propone la disolución de la S) que pasaría a llamarse Agencia Federal de Inteligencia. Le da más poder a Gils Carbó. Penaliza el contacto entre fiscales y agentes de inteligencia.


A través de un mensaje grabado que se emitió por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner anunció este lunes que mandará al Congreso un proyecto de ley para disolver la actual Secretaria de Inteligencia (SI) para crear en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Durante su discurso, la mandataria adelantó los principales puntos que diputados y senadores debatirán en el recinto. A saber:

“La disolución de la SI para crear la AFI, cuya conducción estará a cargo de un Director General y un Subdirector que requerirán, para ocupar el cargo, acuerdo del Senado”.

“Establece que la inteligencia consiste en la obtención, reunión y análisis de información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Y tipifica de qué estamos hablando: prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y delitos contra el orden económico y financiero y otra forma de criminalidad organizada en forma internacional”.

“Las actividades de inteligencia internas quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden constitucional o institucional que prevé el artículo 36 de la Constitución Nacional”.

“Se establece la transferencia a la Procuración Nacional de lo que es el Sistema de Observaciones Judiciales (OJOTA). El sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy están en el ámbito del Poder Ejecutivo. Hemos decidido transferir la totalidad de lo que es el sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal por una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder. No depende el Poder Ejecutivo, no depende de la Corte, no depende del Poder Legislativo. Todo juez o fiscal que quiera pedir una escucha deberá dirigirse al ministerio de la Procuración Fiscal”.

“Se establece por ley clasificación de la información, que va a ser confidencial, secreta, reservada o pública, según las distintas categorías”.

“Se transfiere a la AFI la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del ministerio de Seguridad”.

“Se crea una limitante: establece que toda relación o actuaciones entre la AFI y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales vinculadas a las actividades reguladas por la presente ley, solo podrán ser ejercidas por el Director General o Subdirector. Ya nadie va a poder contactarse, ni jueces, ni fiscales, ni ministros, ni ningún tipo de funcionario, con tal agente. La única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la AFI va a ser la institucional, en la persona de su Director General y Subdirector”.

“Se crean los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia que tendrán los siguientes objetivos: controlar el ingreso y salida de información de las bases de archivos de inteligencia garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal; asegurar que aquellos datos de inteligencia que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos de la presente ley sean destruidos y garantizar que la información no será almacenada en las bases de datos de inteligencia por razones de raza, fe, religión, opinión política o adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como actividad lícita que desarrollen en cualquier otra esfera”.

“Se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes llevándose de 3 a 10 años, a un delito no excarcelable, a toda persona que interceptare, captare, desviare ilegalmente y en contra de las disposiciones de esta ley. Comunicaciones telefónicas, postales de telégrafo o de cualquier otro envío de imágenes, voces, paquetes de datos, archivos. Lo que muchas veces ha sucedido y nos enteramos a través de los diarios”.

“Serán reprimidos aquellos empleados o funcionarios que tomen contacto con los SI por afuera de los canales institucionales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...