El valor del viaje en el subterráneo porteño bajará de $4,50 a $4,25 pesos para los abonos de 20 viajes, en tanto se mantendrá el cuadro tarifario para el resto de los beneficios por acumulación de pasajes, pero con la diferencia de que estos no tendrán vencimiento.
Así lo dispuso la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori, en el marco del planteo formulado por el legislador porteño Alejandro Bodart contra el aumento del boleto del servicio subterráneo. La magistrada hizo lugar a la propuesta de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) “con respecto a la creación del abono de 20 viajes con valor de ochenta y cinco pesos”. La empresa propuso esa reducción para evitar que la tarifa vuelva a los $3,50, como solicitaba el recurso de amparo solicitado por el legislador del MST.
En una resolución de 17 carillas, Liberatori también dispuso que los abonos mensuales “con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades –20, 30, 40 y 50 viajes– no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida”.
Desde Sbase se encargaron de remarcar que el descuento de $4.50 a $4.25 es sólo para el abono de 20 viajes, y que, por lo tanto, la tarifa base sigue siendo de $4.50 con SUBE o Monedero y $5 con Subtepass sin abono.
“Es un paso, aunque insuficiente. Por eso mañana lo voy a apelar ante la Cámara. La jueza dispuso tres cambios: crear un abono de 20 viajes; que ningún abono tenga vencimiento y, como los descuentos sólo eran aplicables 3 de los 12 meses del año, computar como hábiles los feriados y días sin servicio. Ahora quienes compren el abono de 50 viajes lo pagarán a $3,69 o el de 40 viajes a $3.92 y no tendrán vencimiento, pero no hay rebajas para los que no puedan comprar abonos por adelantado ni para quienes utilizan SUBE o Monedero. Tampoco incluye otras alternativas, como un descuento en las horas pico, que beneficiaría al trabajador”, explicó Bodart.
Respecto de los “usuarios de tarjetas sin contacto” (SUBE o Monedero), Liberatori resolvió que “en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, se computen dos viajes a favor del usuario en los días no laborables y/o feriados.
Las tarifas después del aumento
El último cuadro tarifario del gobierno macrista estipuló que los pasajeros que utilicen tarjetas SUBE y Monedero (tarjetas sin contacto), cuentan con un descuento automático del 20%, 30% y 40% –que aún no se realiza (ver “Sube vs Subtepass)-, en todos los viajes efectuados entre el primer y último día de cada mes, sin límite de horario. De uno a veinte viajes, el pasaje cuesta $4,50, del viaje 21 al 30, pasa a costar $3,60, del viaje 31 al 40, pasa a costar $3,15, y por arriba del viaje 40, el boleto cuesta $2,70.
El descuento comienza a efectuarse a partir de la primera pasada de la SUBE o Monedero del mes. Es decir, que del viaje 1 al 20 el molinete indicará una tarifa de $4.50, a partir del viaje 21, una tarifa de $3,60, y así sucesivamente a medida que el pasajero va acumulando cantidad de viajes en el mismo mes calendario. Ante el comienzo de un nuevo mes, se reinicia el esquema de viaje escalonado.
El nuevo cuadro tarifario también incorporó la posibilidad de que los pasajeros pudieran adquirir en boleterías tarjetas Subtepass con descuento, que tenían una validez de 30 días a partir del primer uso, sin límite de horario. Esos abonos costaban $ 126 para 30 viajes ($4,20 por viaje); $157 para 40 viajes ($3,94 por viaje) y $184 para 50 viajes ($3,69 por viaje). Ahora esos abonos no tendrán vencimiento, según lo estipulado por Libetatori. Y se agregó el abono de $85 por 20 viajes (que da la tarifa de $4.25).
Bodart agregó: “El viernes 11 la jueza ordenó a SBASE presentar la estructura de la tarifa a $4.50, bajo apercibimiento de suspender el aumento. El gobierno no presentó nada, como lo reconoce Liberatori en su escrito al señalar que ‘de modo alguno constituye lo requerido’. Ni siquiera se aportó algún documento elaborado para responder, sólo se presentó por segunda vez un documento que ya obraba en autos. Aun sin estar justificado el aumento a $4.50, lamentablemente la jueza no lo suspendió como esperábamos”, expresó el legislador.