Guillermo Nielsen será una figura clave del gabinete de Alberto

Guillermo Nielsen será una figura clave del gabinete de Alberto

A dos meses de las elecciones, Nielsen se afirma como una pieza clave. Deuda y Energía serán sus tareas.


Tras la victoria de Alberto Fernández, quien ahora se posiciona como candidato a presidente por el Frente de Todos, comenzó a hablarse acerca de quiénes serán los posibles integrantes de su gabinete. Sin embargo, el rol importante lo jugará quien sea ministro de Economía y, en ese aspecto, comenzó a escucharse el nombre del economista Guillermo Nielsen.

Además, Nielsen se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación y se encargó de la renegociación con la deuda del Fondo Monetario Internacional, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Cabe destacar que el exfuncionario había dicho: “Estoy en el partido con Alberto desde 2002; mi referente es Alberto”, durante un reportaje al diario El Cronista.

Por su lado, el economista Diego Giacomini, en diálogo con Chiche Gelblung por Crónica TV, aseguró: “Lo mejor que podría hacer es anunciar un equipo económico comandado por Nielsen dejando de lado a los asesores del kirchnerismo”. Si bien Guillermo Nielsen, es uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernández, el problema radica en la diferencia con el resto del equipo del Frente de Todos, principalmente con Axel Kicillof a quién calificó como «un marxista disfrazado de keynesiano”.

En julio, Nielsen criticó al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, en una entrevista con el diario Perfil. Afirmó que alguien que ocupa ese cargo que “además de saber de economía, tiene que saber de leyes y el funcionamiento legal de los mercados de capitales. La legislación en Argentina, y en el mercado central del planeta, que es Wall Street. Uno no hace lo que quiere. Uno hace lo que la ley le permite”, dijo Nielsen. Y agregó: “Entonces, si uno va y emite deuda con legislación de Nueva York, o lleva el estatuto de YPF y lo homologa ante la Security Exchange Commission, la SEC de New York, que es lo que regula el mercado de Wall Street, eso tiene fuerza de ley. Demuestra lo difícil que es ser ministro. No solo tenés saber de Economía. También tenés que elegir bien a tu gente. No solo es dirigir la orquesta de colaboradores, que es la parte medular de un ministro de Economía, sino que tiene que saber de leyes de mercado” informó el sitio Urgente 24.

Una de las mayores preocupaciones del posible futuro funcionario, es la cantidad de empleados públicos designados en el último año, una suma que ascendería los 27.600 trabajadores.

En reiteradas ocasiones el exfuncionario durante el kirchnerismo habló sobre la crisis y de cómo cree él que debería salirse de ella.

Algunas de sus declaraciones más importantes:

“Estamos sufriendo una crisis donde hubo y va a haber grandes pérdidas para todos los argentinos, especialmente para quienes estuvieron en pesos. Una crisis que reafirma el carácter bimonetario de nuestro país, que dificulta, y mucho el hacer política económica hacia adelante”.

Y continuó: “Los desvaríos de la política económica que comenzaron en el gobierno de CFK, especialmente en el segundo gobierno, y no fueron resueltos en los primeros años de Cambiemos, han minado la confianza, que es el insumo fundamental de la Política Económica”.

Gasto público

“Creo que se debería haber sido más agresivo con el gasto y con la eliminación del déficit fiscal”.
“Hay que eliminar las retenciones que quedan cuanto antes, la agricultura paga impuesto a las ganancias como todas las actividades y es un exceso (…) Uno de los problemas centrales de la Argentina actual es una presión impositiva récord. Hay que bajar impuestos. La actividad exportadora debería estar libre de impuestos”.
“Se debe avanzar en quitar los subsidios a la energía (…) hay que hacerlo en un plazo que no puede ser muy largo. Fíjense en los costos de la electricidad en Uruguay por ejemplo (…) los servicios públicos no solo no están subsidiados, sino que, con tarifas altas son líderes regionales en generación a partir de renovables”.
FMI

“En este momento, y dadas las características del actual gobierno argentino, el acuerdo con el FMI es fundamental para lograr sanear la economía. No me pareció que fuese una buena decisión en el momento en que se hizo, y no hubiese sido algo recomendable para un gobierno más tradicional con ministro de economía y con un equipo económico experimentado, pero dado que Cambiemos se caracterizó por darle la espalda a la buena política económica en los dos primeros años de gestión, es una buena solución”.
Empresas

“Fíjense en el desarrollo de las empresas más exitosas de los últimos años, tipo Globant, o las de comercio en la web. ¿Fueron la resultante de algún estímulo, o de la materia gris disponible, a partir de un proceso educativo? Lamentablemente, tenemos una historia de uso de fondos públicos para estimular actividades que en la abrumadora mayoría de los casos salieron mal”.

Energía en general y Vaca Muerta. Inversores externos

“La prioridad es la puesta en marcha a pleno de Vaca Muerta. Tenemos que ampliar las fronteras a nuevos negocios. Y la que es factible, y la que la experiencia americana con shale oil y shale gas nos muestra que puede caminar muy rápido, es Vaca Muerta y las demás formaciones de petróleo no convencional. Hacen falta reglas de juego que atraigan a jugadores internacionales.”

 

Qué se dice del tema...