El massismo y sciolismo no lograron ponerse de acuerdo esta tarde en el Senado bonaerense por el proyecto que crea la policía comunal y pospuso la definición para el próximo lunes, en medio de duros cruces por Norberto García, un legislador que actualmente es subsecretario de Transporte de la Nación y que para el Frente Renovador no podía estar en el recinto por no constatar su renuncia.
“La Constitución Provincial prohíbe que una persona pueda ser legislador y funcionario provincial o nacional al mismo tiempo. Esta es una maniobra para sacar la policía comunal a libro cerrado, sin debatir las modificaciones que sugerimos”, dijo el senador Sebastián Galmarini, y acusó al oficialismo de querer imponer “una ley de agencia de boys scouts”.
En diálogo con Noticias Urbanas, Galmarini especificó que los mayores obstáculos para que el FR convierta en ley el proyecto (que tuvo media sanción la semana pasada en Diputados) es el tema de la autonomía municipal (el intendente no controlaría la policía) y el financiamiento (lo quieren automático y no discresional, algo que perjudiaría a los jefes comunales).
Hasta anoche, las negociaciones entre ambos sectores (que aglutinan a casi el 90% de todas las bancas) indicaban que el proyecto iba a ser votado hoy, pero no se alcanzó el consenso necesario, y el factor de Norberto García terminó de embarrar la cancha.
En tanto, algunos sugieren que Patricio García, senador por la Cuarta Sección, no estuvo presente por la mano invisible de Julián Domínguez.
Fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación señalaron a Noticias Urbanas que probablemente Domínguez invitó a Patricio García a Alemania -junto con otros diputados en comitiva- para “debilitar al sciolismo en el recinto y complicársela”.