Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires también manifestaron beneplácito por el tratamiento en el Congreso de la Nación de proyectos sobre aborto. Homenaje a Débora Pérez Volpin. Luego la Legislatura aprobó por amplia mayoría una declaración por la cual “conmemora el Día Internacional de la Mujer y adhiere a las actividades a celebrarse el 8 de marzo del corriente año”.
El texto fue consensuado y aprobado por todos los bloques, con la excepción de los tres diputados de izquierda presentes. A su vez, se debatieron pero no fueron aprobados otros dos proyectos: uno de la bancada Unidad Ciudadana que convocaba a la marcha y reivindicaba al colectivo de “mujeres lesbianas, travestis y trans”, y otra iniciativa del bloque Autodeterminación y Libertad, que además llamaba a apoyar el paro y “la lucha internacional de los/las trabajadores/as”.
En todos los discursos previos a la votación, los legisladores exaltaron la importancia de la fecha conmemorativa, las demandas feministas y la búsqueda de igualdad y todos hicieron referencia o alusión a la discusión sobre una eventual ley de aborto.
Patricia Vischi (Suma+) instó “a seguir trabajando por más derechos e igualdad”; Marta Martínez (AyL) enfatizó la adhesión de la izquierda “al paro, la lucha y la rebelión de las mujeres a nivel mundial”; Paola Michielotto (Vamos Juntos) elogió a Mauricio Macri por plantear una agenda de igualdad de género que lo convierte “en el Presidente más feminista”, habló de un “momento histórico por el debate del aborto” y pidió “abordar el tema de manera seria y responsable”.
El debate continuó con Santiago Roberto (BP), quien rindió “homenaje a las heroínas anónimas” y lamentó que “sigue habiendo mucha violencia y misoginia en nuestra cultura”, por lo que pidió “a los varones, ser críticos de nuestros privilegios”. Para Roy Cortina (PS) “el de hoy no es un día para festejar, sino para continuar la lucha y apoyar el paro planetario de mujeres”. Aseveró que este tiempo “está signado por el poder de las mujeres, por hacer visibles sus reivindicaciones políticas, sociales, económicas y culturales”.
Paula Villalba (VJ) ponderó al Presidente de la Nación por “una agenda feminista de avance en la igualdad” y reclamó que “no hagamos del aborto una nueva grieta”. A su turno, esta legisladora obtuvo una réplica del diputado Carlos Tomada (UC), quien como jefe de la bancada kirchnerista le cuestionó el tono de sus admoniciones. “Aprovechemos ahora, que ustedes tienen permiso, para debatir en materia de igualdad en el Congreso de la Nación e iniciar también en esta Legislatura la discusión, porque el feminismo es justicia social”, afirmó Tomada.
El jefe del bloque UC también leyó una declaración de adhesión al paro y movilización de parte de las mujeres legisladoras de ese espacio político, quienes no asistieron a la sesión precisamente por adoptar esa postura huelguista, como también lo hizo Myriam Bregman (PTS-FIT).
Marcelo Guouman (S+) manifestó su “satisfacción” porque el oficialismo “propone un debate abierto” respecto de la legalización del aborto y sentenció que “hoy, la sociedad argentina está dispuesta a cambiar”. Luego Gabriel Solano (FIT) recordó que esta efeméride comenzó por impulso del socialismo como “día de la mujer trabajadora” y celebró que “ahora se vuelve a su concepto original, porque estamos en un día de paro, que no lo hacen las CEO del gobierno o de las empresas, sino las trabajadoras”.
El debate lo cerró el conductor del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, quien destacó que “se ha avanzado mucho aunque aún queda mucho por hacer”. Comentó que el gobierno de la CABA mide ahora la brecha salarial entre mujeres y hombres (que es del 10% en perjuicio del género femenino), como referencia para disponer las “políticas públicas” al respecto. “Hay una nueva Argentina donde todos podemos opinar y debatir con respeto y este va a ser un gran año legislativo en materia de igualdad de género”, concluyó.
Además, se aprobó una declaración que textualmente dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el debate iniciado sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto”. El texto tratado sobre tablas sintetizó propuestas de los bloques PTS-FI, UC y AyL; SUMA+ y FIT.
La legisladora Paola Michielotto, autora de la declaración por parte del bloque Vamos Juntos, justificó su iniciativa en el Recinto: “En esta jornada de reflexión, mi reconocimiento y gratitud a cada una de las trabajadoras, a las mujeres luchadoras, en este día en el que todas, sin importar qué hacemos o de dónde venimos, nos unimos para soñar con una sociedad sin violencia y con igualdad de derechos”.
Además, Michielotto, quien será designada vicepresidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud cuando quede constituida, afirmó: “Estamos viviendo un momento histórico en el que por primera vez se ha instalado la necesidad de debatir sobre la temática del aborto. Más allá de las opiniones personales que cada uno tenga al respecto, es necesario que lo hagamos de manera responsable”.
Para finalizar, la diputada porteña manifestó: “Como dijo el presidente Mauricio Macri, es un inmejorable momento para concretar avances en la temática y lograr que el cambio cultural y social siga afianzándose”.