La situación tiende a empeorar: nuevas marchas se planifican en contra de las medidas económicas del Gobierno nacional. Movimientos sociales encolumnados en el llamado “triunvirato piquetero” y diferentes gremios iniciarán el lunes la llamada “Marcha Federal por Pan y Trabajo” que partirá desde cinco provincias para confluir el viernes en un acto frente al Congreso Nacional.
Encabezada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la movilización cuenta también con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky.
La “Marcha Federal por Paz y Trabajo”arrancará con columnas desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja capital, Posadas, Bariloche y Ushuaia.
Además de expresar su rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamarán la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”, dijeron en un comunicado.
La iniciativa de emergencia alimentaria incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de integración urbana plantea “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”.
Además solicitan que el Congreso trate un ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo y una ley de agricultura familiar para “proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras”.
De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes 1º de junio a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.
La 5 leyes que se piden en la Marcha Federal de los Movimientos Sociales:
EMERGENCIA ALIMENTARIA
Queremos garantizar el alimento de toda la población y por eso proponemos realizar un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. También fortalecer las partidas presupuestarias de programas alimentarios y garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas.
INTEGRACIÓN URBANA
Queremos garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias, por eso pedimos la suspensión de los desalojos de viviendas y la urbanización de los barrios humildes para garantizar la prestación y regularización de los servicios públicos.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL
Quieren promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria y garantizar que el 25% de la obra pública sean realizados por cooperativistas.
LEY DE EMERGENCIA EN ADICCIONES
Quieren fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática.
LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR
Garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan, fomentar el apoyo a la agricultura familiar, crear mercados y ferias donde se promueva el comercio de productos orgánicos y saludables.