Este martes se realizaron las elecciones en el Consejo de la Magistratura. Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez, cabezas de las listas Bordó, Compromiso Judicial y Celeste, respectivamente, fueron elegidos para integrar el organismo en representación del estamento de magistrados a partir de noviembre.
Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados y subrogante en la Cámara de Casación Penal, fue el más votado, con 306 sufragios, pero los 185 votos obtenidos por Moldes y los 177 para Vázquez les permitieron a las tres listas colocar a sus candidatos.
Moldes, representante de un sector escindido de la Lista Celeste, es juez federal de Bariloche, en tanto Vázquez integra la Cámara Nacional del Trabajo.
Los elegidos reemplazarán a los jueces Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, actual presidente del Consejo, en el organismo judicial encargado de nominar, controlar y desplazar a jueces.
Fuente judiciales informaron que participaron 675 de los 772 jueces habilitados, que utilizaron para elegir sus representantes el sistema D’hont, el mismo que se usa en el país para las elecciones generales.
El alto presentismo se expresó en la concurrencia de la mayoría de los jueces federales porteños, entre ellos Ariel Lijo, María Servini de Cubría, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Georgi, así como de los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiller y Jorge Ballestero, pero ninguno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia participó de la elección.
En tanto, el 9 de septiembre votaron los abogados matriculados en la Capital Federal para ungir a su representante y el próximo viernes 26 lo harán los abogados del interior del país y, luego, en una fecha aún sin determinar, lo harán los académicos.