Tras los cruces entre Ciudad y Nación que se dieron durante el último tiempo por la remoción de la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba ubicada en las inmediaciones de la Casa Rosada, el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para el martes a las 13 en el Salón Dorado de la Legislatura.
El proyecto de autoría del Diputado Fernando Sánchez (CC) en tratamiento en la Comisión de Cultura ya obtuvo aprobación inical el 30 de mayo de este año y tras la audiencia pública deberá ser considerado en sesión para su sanción definitiva, siguiendo el procedimiento de doble lectura (doble aprobación) que establece la Constitución de la Ciudad. Se inscribieron como expositores la Diputada Nacional Laura Alonso (PRO), el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, y la Licenciada Liliana Barela, titular de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Además otras 28 personas también se registraron para hacer uso de la palabra durante la Audiencia.
El autor sostuvo entre los fundamentos que además del valor del monumento, la iniciativa “obtiene una relevancia aún mayor si se tienen presentes las versiones que afirman una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio”.
Además en el proyecto Sánchez consideraba, acerca de la importancia del monumento, que “representa una de las obras de arte más importantes que posee nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Su presencia imponente acompaña a los porteños desde el año 1921 cuando fue inaugurado. Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la revolución de mayo”.