Cuestionan el tratamiento del caso Melina Romero en los medios

Cuestionan el tratamiento del caso Melina Romero en los medios

A iniciativa de la kirchnerista Claudia Neira, los diputados porteños manifestaron su repudio al tratamiento "revictimizante" que tuvo el caso de la adolescente desaparecida desde el 24 de agosto.


La Legislatura aprobó este jueves en sesión una declaración de preocupación y repudio ante el tratamiento “revictimizante” que han tenido diferentes medios masivos de comunicación respecto del caso de Melina Romero, la adolescente que se encuentra desaparecida desde el 24 de agosto.

Según expresa el proyecto de la diputada Claudia Neira (Frente para la Victoria), “se ha hecho eje en el perfil de la víctima, vulnerando su derecho a la privacidad, desatendiendo las recomendaciones establecidas por la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“En vez de condenar enérgicamente un crimen contra una mujer, nos perdemos en un limbo moral donde se hace foco en la víctima, en circunstancias de su vida ajena al hecho, como por ejemplo si dejó la escuela o va a bailar”, expresó la impulsora del proyecto.

Neira agregó: “Si algo es condenable es el acto de violar y matar. No nos importa, no nos resulta relevante, no nos parece ético conocer los pormenores de la intimidad de una víctima, que además es menor de edad”.

En los fundamentos del Proyecto se cita la Ley 26.845 sobre Violencia contra las Mujeres donde se instituye a la Violencia Mediática como una de las modalidades de la misma, definiéndola como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres; como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

En la misma medida, el proyecto recupera el espíritu de la Ley 26.061 de Protección Integral de la Infancia que protege taxativamente el Derecho a la Dignidad en Artículo 22: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...