El lunes, Daniel Scioli se sentó en su banca durante algunas horas. Sin embargo, al momento de votar, no estuvo. Al igual que otros dos diputados del Frente Para la Victoria (por razones de salud). En el caso de Scioli, no se sabe aún los motivos de la falta.
A eso hay que sumarle que, desde que se abrió la discusión por la reforma previsional, el ex candidato no difundió ninguna posición pública sobre la cuestión en las redes sociales.
En las redes, “Scioli” se mantiene como Trending Topic –tema más hablado- desde la votación de esta mañana a las 7. La mayoría de los mensajes apuntan a la “desilusión” de quien fuera presentado como la “alternativa” a la derecha en las elecciones de 2015, y que terminó siendo el gran ausente cuando había que enfrentar en el Congreso el ajuste de esa misma derecha.
¿O sea que el Scioli que era la "alternativa" en 2015 no votó contra el saqueo a los jubilados?
? pic.twitter.com/vxBaSrTX2U— Nicolás Núñez (@nicolasnuniez) December 19, 2017
Como el jueves pasado, Daniel Scioli no estuvo presente en la sesión de la Cámara de Diputados que fue levantada en el marco de una brutal represión de Gendarmería.
Ese día, el ex gobernador y ex candidato a presidente por el kirchnerismo, se había ausentado para “no estar en el medio de la tensión”.
Scioli se ausentó en la votación. Digo yo, ¿qué otra cosa más importante que no hacerle el juego al gobierno de turno tenía que hacer? ¿Obligar a otra mujer a abortar cuando en lo público se proclama en contra del aborto? ¿Decir que "no son lo mismo" cuando sí y nos lo demuestra?
— Marla. (@_SoleMerk2) December 19, 2017
Otros que brillaron por su ausencia fueron Laura Russo, diputada por la provincia de Buenos Aires, hizo su debut en la Cámara baja y dio un fuerte discurso donde señaló que “somos más de cien diputados pidiendo moción tras moción que se levante esta sesión nefasta”, frase que resultó el preanuncio de la estrategia kirchnerista: estirar la sesión para impedir la aprobación de la norma. Pero Russo debió salir, luego de votar las mociones junto a su bloque, de apuro en la madrugada pues su esposo, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, sufrió un malestar y debió ser internado de urgencia. Sujarchuk había estado a la tarde en la Plaza de los dos Congresos con los manifestantes kirchneristas.
Los ausentes: Rosa Muñoz (Chubut), Orellana (Justicialista por Tucumán), Scioli, Alejandro Snopek (Federal UNA), Jorge Taboada (Chubut), Alberto Roberti, Basterra (FpV), Laura Russo (Fpv), los últimos dos con internaciones familiares – graves – de último momento.
— Gabriela Pepe (@gabyspepe) December 19, 2017
Luis Eugenio Basterra, activo diputado de la provincia de Formosa y hombre alineado con Cristina Kirchner y Gildo Insfrán, tampoco votó.
Además, en la lista de Ausentes del FpV, figura el nombre de Julio De Vido, pero como “SUSPENDIDO ARTÍCULO 70 de la Constitución Nacional).