Quien se refirió al nuevo chispazo en la relación bilateral con Uruguay por la producción de la ex pastera Botnia fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
“Suscribimos totalmente la decisión del gobierno nacional de denunciar ante La Haya el incumplimiento de Uruguay de la sentencia del Tribunal, ya que Uruguay ha autorizado el incremento de la producción de la planta de UPM sin respetar el protocolo conjunto para implementar esas decisiones”, aseveró luego que el gobierno de José Mujica aceptara aumentar el tope máximo de la pastera a pedido de la empresa finlandesa.
“Es lamentable que el gobierno argentino se vea obligado a tomar estas decisiones por el incumplimiento de Uruguay que revela su escasa voluntad para encausar la relación binacional por el camino de la fraternidad y la convivencia”, agregó el gobernador, que mantiene sus aspiraciones por la presidencia de la Nación.
El entrerriano consideró además que “resulta realmente desconcertante la actitud de Uruguay y esperamos que podamos, apoyados en el Tribunal, revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe del corredor y para todo el Uruguay”.
Urribarri aprovechó este contexto conflictivo para anunciar que en los próximos días el gobierno entrerriano llamará a licitación nacional e internacional obras de infraestructura del Puerto Ibicuy. “Nuestro puerto será estratégico para que Paraguay, Bolivia y Brasil puedan operar su producción de granos, mineral de hierro y cargas generales sin necesidad de ningún tipo de trasbordos”, manifestó.