Carlotto y Cabandié se pronuncian tras la muerte de Videla

Carlotto y Cabandié se pronuncian tras la muerte de Videla

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el legislador se refirieron al fallecimiento del dictador. Alivio y recuerdos de la dictadura.


Falleció a las 6.30 de la mañana a los 87 años por muerte natural. Fue declarado culpable por genocidio y por el secuestro sistemático de niños y neonatos durante la dictadura. El 2010 fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Jorge Rafael Videla presidente de facto entre 1976 y 1981 es objeto una vez más de declaraciones por parte de los protagonistas del proceso.

A decir del hecho, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sostuvo “realmente me quedo tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo” y agregó “la historia consignará el genocidio que sufrieron los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que nunca se arrepintió y de la que, incluso hizo declaraciones tardías para reivindicar sus delitos”.

En declaraciones a radio Continental, la presidenta de abuelas reflexionó que así como “este hombre malo”, este “personaje fue juzgado y condenado”, la “Iglesia, acompañando un poco su gestión, estará rindiendo en otro lugar sus delitos”.

Por su parte el legislador Juan Cabandié declaró “la noticia es fuerte, me deja un sabor amargo. Nos hubiese gustado que, antes de morir, hubiese acercado alguna información necesaria para menguar el dolor. Videla es la persona que hizo desaparecer a 30.000 compañeros. A mí me quitó la posibilidad de ser abrazado por mi mamá y contenido por mi papá” y agregó que mejor hubiera sido que antes de morir haya declarado sobre “cómo se instrumentaron los secuestros, dónde están los nietos que faltan; cierta información importante para nosotros”.

Cabandié es además el nieto recuperado número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo y como uno de los afectados por el gobierno de facto considera a Videla como “la persona que hizo desparecer a mis compañeros. Sin dejar de lado la culpabilidad de los otros artífices, la responsabilidad de empresas, de medios como Clarín”.

“No tenemos sentimientos de venganza, aunque murió preso, situación que no ocurrió con Massera, debió haber sido la justicia la que lo haga pagar por sus crímenes”, precisó.

Y agregó: “Gracias a Néstor por su voluntad política”.

 

Qué se dice del tema...