El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, denunció al ex jefe de Operaciones de dicha institución, Antonio “Jaime” Stiuso, por contrabando y evasión tributaria en los años 2013 y 2014. Según informó en conferencia de prensa, las autoridades de la SI detectaron que en los últimos dos años se registraron 67 operaciones irregulares de comercio exterior.
La ley 25.520 fija un régimen especial de importación para la compra de material técnico secreto para actividades de inteligencia. Gracias a esta prerrogativa, la SI puede comprar productos al exterior sin tributar impuestos. Por su naturaleza, los containers además no pueden ser revisados cuando llegan al país.
De acuerdo a la denuncia de Parrilli, en los últimos dos años más de la mitad de las operaciones tuvieron “un destino incierto”. Es decir, se realizaron transacciones en nombre de la Secretaría de Inteligencia para comprar material que nunca ingresó a las oficinas del Estado.
“Son cosas que venían en nombre de la SI. Encontramos por ejemplo que importó equipamiento médico. Y que nosotros sepamos, no hay mucho equipamiento médico en la Secretaría”, ejemplificó Parrilli en Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por el subscretario Juan Martín Mena.
La denuncia alcanza también a Osvaldo Patricio y Nicolás Mercado. Además se procederá a identificar a los funcionarios de la Aduana que pudieron tener algún tipo de responsabilidad en esta trama de contrabando.