La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció este viernes “sucesos de gravedad” durante el operativo realizado por el Gobierno porteño en el barrio de Once para desalojar a los puesteros de la zona.
Mediante un comunicado, el organismo señaló: “Se nos han denunciado tareas de inteligencia sobre los trabajadores con seguimientos y registros fílmicos, allanamientos en viviendas, secuestro no solo de mercaderías sino de bienes personales no relacionados con la causa (como una heladera familiar) y requisas como algunas de las medidas adoptadas que vislumbran una actuación que, al menos, luce desproporcionada si se considera el contexto en el que tiene lugar: una causa contravencional por venta ambulante”.
Según indicaron desde la defensoría, hay denuncias que dan cuenta de “procedimientos irregulares, que personal policial se llevó dinero y objetos sin volcar tal proceder en las actas respectivas, que usaron sus armas para amedrentar a los allí presentes y, aún más grave, algunas personas manifestaron haber sido obligadas por personal policial a desnudarse como forma de requisa. Se ha sometido a los trabajadores a un trato humillante, que ni aún siendo trabajadores irregulares merecen sufrir”.
“Ningún procedimiento, y menos uno contravencional, puede justificar el proceder de los funcionarios intervinientes. Una política pública no puede implementarse a costa de afectación de derechos y sin proporcionar ninguna opción alternativa a los damnificados”, añadió.
Además, el organismo que preside Alicia Pierini adelantó que en los próximos días llevará a la Justicia las denuncias y testimonios.